19 de septiembre de 2020
19.09.2020
La Opinión de Murcia
Región empresaria

Innovación al servicio del medio ambiente

La Estación Depuradora de Aguas Residuales MOSA TRAJECTUM lleva a cabo proceso para minimizar impactos al Mar Menor y mejorar la calidad de las aguas depuradas

19.09.2020 | 04:00
Innovación al servicio del medio ambiente

Cuidado del medio ambiente y depuración van de la mano hace tiempo en Aguas de Murcia. Fruto de este empeño por innovar y con el objetivo de minimizar la posible afección al Mar Menor, la empresa municipal desarrolla en esta planta situada en Baños y Mendigos, un proyecto de innovación para eliminar los nitratos en el efluente mediante astillas de madera y restos vegetales, denominado Wood Chips.

Los diferentes sustratos se introducen en un contenedor por el que circula el agua de salida de la EDAR y actúan como fuente de carbono para que los microorganismos puedan completar el proceso de eliminación de nitratos. A lo largo del proyecto se identifican los sustratos más adecuados y las condiciones de operación óptimas para alcanzar la desnitrificación completa.

Como bien es sabido la concentración de nitratos en el agua del Mar Menor es una de las causas de la eutrofización que sufre actualmente la laguna. Los resultados del proyecto permitirían reducir, mediante un sistema de baja huella ambiental, la concentración de ese compuesto en el medio natural, en línea con los objetivos de reducción de impactos (nutrientes) definidos en el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor.

La planta está tratando actualmente un caudal medio diario de 135 m3/día. (< 10% de capacidad de diseño), en 2019 trató un volumen de 42.500 m3/año y hasta julio de 2020 ha tratado 28.000 m3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook