La patronal de la construcción quiere que se acorte el plazo de aislamiento preventivo de 14 días tras el contacto con un positivo, tal y como empiezan a plantearse ya las autoridades sanitarias de varios países. El presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción (Frecom), José Hernández, defiende que «ahora es necesario actualizar los protocolos e incrementar la realización de pruebas diagnósticas para acortar los plazos del aislamiento preventivo y la baja laboral», con el fin mantener la actividad del sector.

Frecom propone «trabajar con responsabilidad en una planificación que permita cumplir el doble objetivo de garantizar la salud y el empleo. Que la incidencia de casos de virus en el sector sea mínima y los centros de trabajo continúen abiertos».

La organización empresarial muestra su preocupación por los efectos que la segunda ola de la covid-19 está teniendo en la Región.

Alerta de que «este escenario puede complicarse aún más por la apertura de los colegios y la llegada de la gripe», por lo que pide a todas las empresas y trabajadores del sector que «extremen las precauciones, actualicen los protocolos de actuación contra la covid-19 y no bajen la guardia ante la situación tan complicada a la que nos estamos enfrentando».

Apela también a «la responsabilidad de la ciudadanía» y pide a las autoridades sanitarias «flexibilizar las bajas por aislamientos preventivos por posibles contagios para poder conciliar salud y trabajo».

«Tenemos que adelantarnos para continuar manteniendo la actividad en el sector sin poner en riesgo la salud y seguridad de nuestros trabajadores y de los ciudadanos en general», señaló José Hernández. Destacó igualmente que la organización ha ofrecido puntualmente todo tipo de información y asesoramiento sobre los equipos de protección individual y otros elementos recomendados en las obras de construcción para prevenir el contagio» y ha difundido 'La estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus', ambos documentos elaborados por los ministerios de Sanidad y Trabajo».