Los centros de salud y consultorios de Atención Primaria ya están sufriendo en estas últimas semanas la sobrecarga de trabajo derivada del regreso de los ciudadanos que estaban de vacaciones en agosto y del aumento de los contagios de coronavirus en la Región de Murcia, que está poniendo al límite a los profesionales con las labores de rastreo.

El exceso de trabajo que vienen afrontando estos sanitarios también la sufren el resto de pacientes, enfermos crónicos y usuarios que necesitan una valoración médica, un tratamiento o el resultado de una prueba, y quienes están viendo que conseguir una cita con el médico de familia se está convirtiendo prácticamente en misión imposible en varias zonas de salud, en las que las demoras para ir a la consulta van desde una semana y hasta los quince días.

En la zona de Patiño (Murcia), la espera para la cita es de dos semanas, de diez días en los consultorios de la Cordillera Sur y en centro de salud Murcia Sur los facultativos directamente no tenían hueco en su agenda para atender pacientes, tal y como indicaba el propio sistema informático esta semana.

Las 'zonas calientes' donde la incidencia de la covid es mayor lo están sufriendo en mayor medida, ya que los centros de salud han pasado a nivel rojo o naranja, lo que limita las atenciones del resto de patologías y los profesionales están centrados en el seguimiento de la segunda oleada del coronavirus.

Algunos puntos de Murcia están registrando importantes problemas para coger cita con el médico de familia, como también lo están sufriendo los ciudadanos de Lorca, cuyos altos índices de contagios ha llevado al Gobierno regional a decretar la vuelta del casco urbano del municipio a la fase 1 flexibilizada con el fin de contener el virus.

En el municipio de Lorca cuatro de los cinco centros de salud que hay se encuentran en nivel rojo, por lo que sólo atienden los casos urgentes y patología covid. El único que, de momento, se escapa de esta situación es el ubicado en La Paca, donde la baja incidencia de la enfermedad le permite seguir en amarillo. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y la zona del Guadalentín, Pedro García, afirma que «los pacientes están desesperados porque el sistema telefónico está colapsado, la plataforma online no da citas y los que las consiguen son para dentro de 15 ó 20 días». Se trata de «una situación caótica para los usuarios», apunta.

García explica a LA OPINIÓN que no se han reforzado los equipos de Atención Primaria, «no hay más médicos ni administrativos, lo que hace que sean los propios facultativos los que tienen que tramitar las bajas de los pacientes, lo que no les deja tiempo para atender a la población».

Quienes están sufriendo esta situación en la zona de Lorca llegan a señalar que «la Atención Primaria prácticamente ya no existe» y consideran un error que una pandemia «llegue a parar la Sanidad y se desatiendan el resto de enfermedades, ya que los problemas de salud siguen estando ahí».

Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia alertan de los retrasos que se están registrando para acudir a la consulta del centro de salud en varias zonas de Lorca, Murcia y Totana, donde han llegado a estar las agendas cerradas. «Nos estamos encontrando a profesionales agotados que asumen desde hace meses tareas que son propias de Salud Pública y que les impide hacer su trabajo como médicos de familia», apunta como portavoz María Teresa Martín.

Usuarios de la Sanidad insiste sobre la situación de Lorca, que al tener la mayoría de sus centros de salud en rojo no ha podido recuperar la normalidad en Atención Primaria.

Además, tanto desde la asociación como desde la Federación de Asociaciones de Vecinos coinciden en que los puntos covid deberían estar fuera de los centros de salud, así como el rastreo de los casos positivos y sus contactos, al igual que se ha hecho en Asturias, donde cuentan con un equipo fuerte de rastreo que ha permitido no colapsar a los profesionales de Primaria.

Preguntados por los retrasos en las citas con los médicos de familia, fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) indican que «hay que tener en cuenta que aún nos encontramos en periodo estival y hay profesionales en turno de vacaciones», a lo que se suma que «los centros de salud asumen tareas asociadas al seguimiento de casos y contactos y otras demandas, lo que ha aumentado el número de consultas». Asimismo se atienden consultas telefónicas «para facilitar la atención a los pacientes, evitarles desplazamientos y riesgos». Por lo que afirman que «puede darse alguna demora puntual, pero no es lo general en los centros de salud».

En el Foro de Atención Primaria aseguran que «están ahogados»

El Foro de Médicos de Atención Primaria también ha levantado la voz ante el colapso que están sufriendo y aseguran estar «preocupados» por carecer del tiempo necesario para atender a las familias y para seguir ofreciendo una medicina resolutiva y de calidad como ha realizado antes y durante la pandemia.

Están «ahogados» por el deber de atender las decenas de citas telefónicas para dar resultados de las PCR, peticiones de realización de certificados en muchas ocasiones absurdos y solicitudes infinitas de bajas laborales de casos sintomáticos, asintomáticos o contactos estrechos. Una situación que ha llevado a muchos médicos a no poder terminar de realizar todas las consultas telefónicas ni presenciales citadas en su jornada de trabajo.