El portavoz del PSRM, Francisco Lucas, asegura que los argumentos que utilizan el PP y su senador Francisco Bernabé sobre la llegada de pateras a las costas murcianas son «ridículos» y que el dirigente «popular», que fue delegado del Gobierno, «ha vuelto a demostrar con sus declaraciones que no le importan las personas».

Bernabé, tras pedir el cese del delegado, José Vélez, le acusa de favorecer la inmigración irregular y de convertir Cartagena en una «nueva Lampedusa» tras la llegada la última noche de 15 pateras a las costas murcianas.

El portavoz socialista dice que «es absurdo que hable de flujos migratorios, algo que no controla la Delegación del Gobierno. Se trata de un asunto nacional, de hecho, las llegadas han descendido, pero al cambiar los flujos, la inmigración ahora parte de Argelia y afecta más a las provincias cercanas a Argelia, como Almería, Alicante, Baleares o Murcia».

Asimismo, critica que Bernabé haya pasado por la Delegación del Gobierno y «sin embargo, todo lo que debería saber no ha pasado por él. El flujo migratorio extraordinario que nunca habíamos padecido, se está gestionando sin grandes problemas, a pesar de no contar con instalaciones adecuadas, como un Centro de Atención Temporal a Extranjeros, porque el PP y él lo impidieron».

«A Bernabé no le preocupan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni los migrantes: hablar de Lampedusa y hacer esa comparación solo demuestra su bajeza humana y que debería estar fuera de la política por el bien de la sociedad».

Finalmente, Lucas se pregunta si la solución de Bernabé es dejar morir a las personas en el mar. «Su discurso es el de la ultraderecha rancia y fascista, que parece ser que le sienta muy bien según su historial político, como demostró pegando a los vecinos de las vías».

Por otra parte, Lucas asegura que la consejera Ana Martínez Vidal «no es nadie para exigir y no sabe de lo que habla. Que pida explicaciones a su Partido Popular, a quien sustenta en el Gobierno regional por los recortes que hicieron en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».