Frente al previsible aumento de desahucios, la Consejería de Política Social explica que no puede «frenarlos» porque se acuerdan en un proceso judicial «en el que no podemos interferir». La intervención de la Consejería se limita a ofrecer la posibilidad de acudir a los servicios sociales para «valorar la situación de vulnerabilidad y buscar una solución habitacional». Detallan que, si los servicios sociales certifican que existe situación de vulnerabilidad de la familia afectada, se prevé la suspensión del desahucio por un plazo máximo de tres meses, y se le ofrece alguno de los recursos habitacionales o las ayudas para vivienda de las que la comunidad dispone para familias en situación de riesgo o exclusión social.

De cara a mejorar la comunicación entre los juzgados y los servicios sociales, que solicitan los informes de las familias, se mantuvo recientemente una reunión entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y el secretario General de Política Social, Antonio Sánchez, en la que, según la Consejería, se han sentado las bases para lograr un convenio de colaboración «que va a establecer un procedimiento garantista y un canal de comunicación único que agilice el proceso».

Desde Política Social destacan que colaboran con la Administración de Justicia para detectar «lo antes posible estas situaciones dramáticas de desahucio» que viven muchas familias y así «evitar consecuencias traumáticas». Actualmente se encuentran trabajando en la puesta en marcha de un paquete de subvenciones de la Consejería de Fomento al Tercer Sector para facilitar el acceso inmediato a la vivienda a personas víctimas de violencia de género y otros colectivos especialmente vulnerables.

«En ese decreto se establecen 3 millones de euros en ayudas a fin de facilitar el uso de una vivienda a estas personas». Además señalan que se han destinado 6 millones a las corporaciones locales para el desarrollo de programas de emergencia social para paliar los efectos económicos y sociales de la covid-19.