Ya es oficial. Las clases en la Universidad de Murcia serán semipresenciales durante al menos el primer cuatrimestre. Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de la institución debido a la situación por la que atraviesa la Región de Murcia por la pandemia del coronavirus, tal y como adelantó La Opinión. Esta situación "aconseja un inicio de clases con una presencialidad reducida y segura para evitar aglomeraciones en los campus universitarios y en los accesos a los mismos", señalan desde la UMU.

La actividad académica dará comienzo el próximo 28 de septiembre y la información detallada sobre cómo se desarrollarán las clases teóricas y prácticas este primer cuatrimestre está reflejada en los planes de contingencia publicados en las páginas web de cada facultad junto con los horarios y los calendarios de exámenes. Estos planes estaban preparados desde el mes de julio para asumir cualquiera de los escenarios posibles: enseñanza presencial, semipresencial y online.

Los vicerrectorados de Estudios y de Estrategia y Universidad Digital han diseñado un amplio programa formativo para el uso del Aula Virtual desde el funcionamiento básico hasta el uso de las nuevas herramientas multimedia e interactivas que se pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre con vistas al inicio del próximo curso.

Estos cursos serán organizados dentro del Centro de Formación y de Desarrollo Profesional de la UMU. A su vez, el Área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones está terminando de habilitar un portal de soporte a esta modalidad de docencia. Estas actividades darán comienzo la semana que viene. Asimismo, se está diseñando una actividad formativa sobre el Aula Virtual dirigida a estudiantes, con especial atención a los de nuevo ingreso.

A lo largo de los próximos días se perfilarán los protocolos de actuación a seguir en caso de producirse contagios entre la comunidad universitaria de los cuales se informará debidamente. Estos protocolos se elaborarán de acuerdo con las Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-021 a una presencialidad adaptada del Ministerio de Universidades y a las Medidas preventivas frente al COVID-19 en las universidades de la Región de Murcia elaborado por la Consejería de Empleo, Universidades e Investigación.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha suspendido los actos de graduación de estudiantes inicialmente previstos para este cuatrimestre al considerar que no concurren las circunstancias mínimas para su realización.