El coronavirus ha vuelto a entrar esta semana en las residencias de mayores y discapacitados de la Región de Murcia con un total de 64 casos confirmados en los últimos siete días. El mayor brote se concentra en estos momentos en el asilo privado Hermanitas de los Pobres de la pedanía murciana de Puente Tocinos, donde ya hay 36 positivos (27 residentes, 4 trabajadores y 5 religiosas, una más que las registradas el miércoles).

Desde la Consejería de Salud informan de que hay casos de covid en siete centros sociosanitarios de la Región, aunque «la situación es estable en todos ellos» y se ha avisado a los hospitales cercanos por si tuviera que realizarse el traslado de alguno de los usuarios.

El consejero Manuel Villegas insiste en que en todos estos centros ha actuado el equipo del SMS destinado a los centros sociosanitarios y que trabaja en coordinación con la Consejería de Mujer, igualdad, Lgtbi, Familias y Política social. Por lo que, «todas las decisiones se toman en base a criterios médicos y por parte de sanitarios».

Sobre el origen de los casos de las residencias y cómo ha podido entrar el virus en ellas después de tres meses sin ningún positivo, la titular de Política Social, Isabel Franco, afirma que todas están inscritas en la red Sansonet, que proporciona datos de forma automática para un mejor seguimiento, aunque ha reconocido que el IMAS y la Consejería solamente supervisan de forma directa las pruebas PCR que se realizan al personal de las residencias públicas (5 de mayores y 6 de discapacitados, de las 116 que están funcionando en toda la Región), por lo que es ahora cuando se está investigando si el resto han cumplido con la orden que obliga a hacer PCR a sus empleados cuando se incorporan de nuevo a sus puestos tras las vacaciones.

Preguntada por el mayor brote, el del asilo Hermanitas de los Pobres, Franco afirma que el centro solicitó pruebas PCR para los trabajadores el pasado 27 de agosto, aunque no aclara si éstas se han realizado y cuáles han sido sus resultados, si así ha sido.

La vicepresidenta y consejera de Política Social reconoce que a principios de septiembre tuvieron «un tapón» en la realización de PCR, por lo que decidieron ampliar los contratos de las sustituciones de verano hasta el 8 de septiembre para que diera tiempo a hacerlas. Sin embargo, esta decisión sólo afecta a los 11 centros públicos de los 116 que hay en total.

Listado

-Hermanitas de los Pobres (Murcia). 36 positivos (27 residentes, 4 profesionales y 5 religiosas)

-Caser Lorca. 10 positivos (8 residentes y 2 profesionales)

-Clínica San Felipe (Murcia). 7 positivos (4 residentes y 3 trabajadores)

-Obispo Javier Azagra (El Palmar, Murcia). 3 positivos (2 residentes y 1 profesional)

-APANDIS (Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca). 7 positivos (4 residentes y 3 profesionales)

-Residencia Internacional para mayores de Villademar (San Javier). 1 positivo (1 residente)