La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) presentó ayer el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-junio 2020.

Durante los seis primeros meses de este año, se observa un fuerte retroceso tanto de las exportaciones como de las importaciones de mobiliario en España, consecuencia de la crisis de la covid-19, que califican de «devastadora para las operaciones comerciales».

La exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia asciende a 33 millones de euros, cifra que supone un descenso del 16% con respecto a lo exportado en el mismo periodo del año anterior. Se sitúa algo mejor que la media general, pues a nivel nacional las exportaciones españolas de mobiliario han descendido un 21,5%.

La práctica totalidad de las Comunidades Autónomas han mostrado drásticos descensos en sus ventas al exterior en este semestre, si bien las CC.AA. más exportadoras como son la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía, son las que mayor caída están sufriendo.

La Región de Murcia se sitúa al cierre del primer semestre 2020 en el 8º puesto del ranking de Comunidades Autónomas en lo que a exportación de muebles se refiere, con un descenso del 16,0% con respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2019, y una cuota del 3,7% sobre el total exportado a nivel nacional.

El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, afirma que «especialmente grave ha sido el descenso del 7,8% de las ventas a Francia, principal destino del mueble fabricado en Murcia y que concentra un 47,7% del total exportado por la Región. Asimismo, Reino Unido y Portugal han sufrido descensos, que afectan también a la cifra global de exportación de muebles en este periodo».