Uno de los principales problemas con el que se están encontrando los rastreadores de la Región de Murcia es el incumplimiento de las cuarentenas. Sólo en la jornada del domingo, la Consejería de Salud trasladó a los cuerpos policiales el nombre de 80 ciudadanos que no habían guardado el aislamiento y es en estos incumplimientos de las medidas de seguridad «donde está el origen de muchos brotes y de los problemas» que se están registrando, afirma el consejero murciano, Manuel Villegas. Además, hasta el momento ha habido 4.152 denuncias por distintos incumplimientos en la Región.

El responsable de Salud también alerta de que los rastreadores se están encontrando con el problema de que el 30 por ciento de los casos en seguimiento no quieren decir dónde ha estado, por lo que no se puede detectar el vínculo del contagio, lo que lleva a los profesionales de Epidemiología a plantearse que se pueda tratar, en la mayoría de los casos, de fiestas privadas.

Ante este nuevo escenario Salud, ha reforzado la plantilla de rastreadores del Servicio de Epidemiología con 25 personas más, lo que hace un total de 265 rastreadores que están desarrollando estas labores en la Región, teniendo en cuenta a los profesionales de Atención Primaria, que realizan seguimiento en estos momentos a más de 13.000 personas.

Encuentro con la UME

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio 60 nuevos rastreadores del Ejército para complementar y reforzar el servicio de detección precoz de casos positivos y rastreo de posibles contactos que se lleva a cabo en la Región. Por ello, está previsto que hoy martes se celebre una reunión en Murcia con el teniente coronel de la UME «para conocer nuestros programas de rastreo», indica el consejero de Salud.

Villegas defiende que el modelo de rastreo de la Región es distinto al de otras comunidades, ya que «nosotros incorporamos a los equipos de Atención Primaria inmediatamente a estas tareas, al ser profesionales más cercanos, lo que nos permite amoldarnos mejor a la situación, ya que son unos profesionales más cercanos a la realidad» de cada paciente.

El último balance del Servicio de Epidemiología de Salud Pública muestra que la Región de Murcia detectó 303 nuevos casos en la jornada del domingo. Esto eleva la cifra de casos activos a 3.523, 206 más en un solo día.

De estos nuevos casos, según Salud, 78 pertenecen al municipio de Murcia, 42 a Lorca, 25 a Jumilla, 19 a Fuente Álamo, 15 a Cartagena y Alcantarilla, 12 a Molina de Segura, 9 a Torre Pacheco, 8 a Caravaca y Alhama de Murcia, 7 a San pedro del Pinatar, 6 a Totana, 5 a Archena, 5 a Moratalla, 5 a las Torres de Cotillas y 5 a Yecla. El resto de positivos están repartidos entre las demás localidades.

Mientras que la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 8.553.

Del total de casos en activo, 3.334 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 202 más que en la jornada anterior, a las que se suman las 189 personas que están hospitalizadas por covid-19, lo que supone un aumento de cuatro pacientes más. De estos, 33 están en la UCI, un dato que ha experimentado un aumento de cuatro personas desde el día anterior, al pasar de 29 a 33. Villegas indica que el 40 por ciento de los ingresados son menores de 50 años y apunta a que el 33 por ciento de los pacientes son asintomáticos.