Un joven murciano de 20 años ha sido condenado a 18 meses de prisión tras atacar un cuadro de Picasso en la Tate Modern de Londres el año pasado, informa ArtNet. Esta persona había viajado a Londres a ver a un familiar y adelantó en Instagram lo que iba a hacerle al lienzo.

El incidente tuvo lugar el 28 de diciembre, cuando Shakeel Massey, estudiante de arquitectura, golpeó varias veces la pintura de 1944 Busto de mujer, del artista malagueño. Cogió unos candados de metal y envolvió su mano en una bufanda para romper el cristal protector y rasgar el lienzo. Los guardas de seguridad lo detuvieron.

Haciéndose llamar a sí mismo 'el Indiako del Mirador', en una nota en su Instagram, escrita antes de lo sucedido, el joven contaba que llevaba tres años planificando el ataque y clamaba que no espera «ser uno de los mejores de nuestros tiempos, pero sí el más prolífico», aunque no especifica en qué exactamente. En sus perfiles en redes sociales se denominaba anarquista. Vecinos de San Javier explicaron que fue alumno del Instituto Ruiz de Alda de la localidad costera y que ahora era universitario en Cartagena.

Massey apuntó, cuando fue arrestado, que se trataba de una performance. Según el Evening Standard, tenía consigo una nota escrita a mano en la que hacía referencia al último acto vandálico que tuvo lugar en la Tate, en 2012, cuando el artista polaco Vladimir Umanets hizo una «declaración artística» atacando una pintura de Mark Rothko.

«Hizo lo que hizo tontamente durante sus cinco minutos de fama», dijo el abogado que representa a Massey en un tribunal de Londres. «Era un artista inmaduro. Es realmente injustificable». Según el juez, «no hay nada que sugiera otra cosa que un joven de 20 años que buscaba la fama».

La pintura de Picasso, un retrato de una de sus musas, Dora Maar, tiene un valor aproximado de 26 millones de dólares. Es propiedad de un coleccionista privado, pero ha estado cedido a la Tate desde 2011. La restauración tardará 18 meses y costará más de 450.000 dólares.