El pasado sábado 28 de diciembre, un hombre fue detenido por dañar la obra de Pablo Picasso titulada 'Busto de una mujer', que se encontraba expuesta en la Tate Modern Gallery de Londres. Un vecino de El Mirador, en San Javier, ha reclamado la autoría de los hechos a través de sus redes sociales y las fuerzas de seguridad londinenses confirman que se trata del arrestado en el momento de los hechos.

Haciéndose llamar a sí mismo 'el Indiako del Mirador', en una nota en la que reclama su autoría el joven clama que no espera "ser uno de los mejores de nuestros tiempos, pero sí el más prolífico", aunque no especifica en qué exactamente. En sus perfiles en redes sociales se denomina "anarquista" y según afirman fuentes cercanas habría terminado el bachillerato de arte el año pasado.

El personal del museo aún no ha querido desvelar hasta qué punto habría resultado dañado el cuadro del malagueño, que está valorado en más de 23 millones de euros. Desde su detención, el acusado ha permanecido bajo custodia policial a la espera de una vista preliminar que se celebrará el próximo 30 de enero.

Según reveló un portavoz de la Tate Modern, que no ha dado detalles sobre la magnitud de lo sucedido, la obra afectada muestra a la amante del artista, Dora Maar, y fue pintada en París en mayo de 1944, durante los últimos meses de la ocupación Nazi. "La obra se encuentra ahora con nuestro equipo de conservación para ser evaluada por los expertos", apuntó el portavoz.