Después de que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, anunciase ayer que el inicio de curso estará marcado por el régimen de semipresencialidad y que el Gobierno regional contratará a 800 docentes, los centros concertados reclamaron «mas autonomía». Así se expresó Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia.

Del total de 800 profesores, unos 300 se asignarán a estos centros, cifra que Pedreño considera «insuficiente, quizá haría falta un 40 o 50% más de profesores».

Con respecto a la contratación de más profesorado, Pedreño es claro: «Cada centro concertado está buscando su forma de abastecerse de cualquier tipo de elemento que pueda necesitar para estos meses. Eso incluye, por supuesto, profesorado, pero tampoco podemos olvidarnos de la habilitación de espacios que permitan que se respete la distancia de seguridad». El presidente de las cooperativas murcianas, como la mayoría de sindicatos y asociaciones de madres y padres, pone el foco en la ratio de alumnos por clase: «Creo que cualquier medida que pretenda solucionar esta situación tiene que partir de ahí, porque tenemos unas ratios que ya en condiciones normales son demasiado altas, cuanto menos en una situación de pandemia mundial».

Otros gastos

Pedreño reclama una mayor inyección gubernamental en lo que a «la partida ‘otros gastos’» se refiere: «Va a ser tremendo el desembolso que los centros hagan en material de desinfección y medidas de seguridad: mascarillas, geles hidroalcohólicos...estaría bien que se dedicara una mayor partida a ese efecto».

Pedreño, que valora «un posible retraso del inicio de curso dados los últimos datos de contagios por coronavirus», cree que «es vital» que cada centro trabaje en medidas que afectan «a sus condiciones y posibilidades de actuación» y que un objetivo debe ser «que ningún alumno se quede descolgado este curso».