Un paso más. El BORM publicó ayer una ampliación del perímetro de la zona afectada por la declaración la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado químico. Una masa de agua que vierte directamente al Mar Menor. Esta extensión se suma a la anunciada el pasado 16 de julio por la Confederación Hidrográfica del Segura.

El acuerdo ya nació envuelto en la polémica. Contó con el apoyo de los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura, del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Rivera y de los gobiernos valenciano y manchego, pero tuvo enfrente tanto al Gobierno regional de López Miras como a las comunidades de regantes, quienes llegaron a anunciar la impugnación de la junta por «irregularidades».

Esta declaración iba aparejada de la aprobación de una serie de medidas cautelares en relación con la extracción y la protección de la calidad de las aguas de dicha masa de agua.

En el anuncio de la pasada jornada, se aumentó un 8.2 por ciento la franja afectada, que según la declaración de julio afectaba a 3.000 hectáreas y a un total de 11 pozos.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena se reafirma en su intención de recurrir tanto la declaración del mes pasado como la reciente ampliación de la misma. En declaraciones a LA OPINIÓN, el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Martínez, explica que no puede concretar la fecha exacta de presentación del recurso porque agosto es un mes de vacaciones, pero que lo formalizarán, calcula, «la primera semana de septiembre».

Restricción de nitratos

La Confederación Hidrográfica del Segura impone con esta declaración una serie de restricciones para proteger la calidad del agua del acuífero entre las que se incluyen la imposibilidad de utilizar abonos orgánicos e inorgánicos en la zona cero, que abarca un total de 1.190 hectáreas y que son las más próximas al Mar Menor y la más vulnerables a la contaminación por nitratos. También la posibilidad de permutar superficies de riego a otras más alejadas de la ribera del Mar Menor.

En la zona A2, la más extensa y que recoge casi todo el Campo de Cartagena, plantea limitaciones en las dosis de fertilizantes, monitorización del uso del agua de riego, de la fertilización mineral o limitaciones a los caudales máximos y tiempos de riego.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, afirma que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura está invadiendo competencias que no le pertenecen, marcadas en el Estatuto de Autonomía como propias de la comunidad.

Además, se queja Martínez de que en la anterior declaración no trasladó ni sometió a información pública a los afectados estas medidas cautelares restrictivas.

El PSOE culpa al Gobierno del «colapso» de la laguna salada

La diputada del PSOE María Dolores Martínez atribuyó el «colapso» del Mar Menor a «la falta de voluntad del Gobierno regional» y el «retraso» de medidas eficaces encaminadas a «frenar» su estado. Martínez señaló que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda en la modificación del Decreto Ley 2/2019 de Protección Integral del Mar Menor para la ampliación de las titulaciones para obtener la capacitación de operador agroambiental del Mar Menor. Según la parlamentaria, «se excluía a los titulados en la rama de ambientales y biólogos, perfiles profesionales que son los más capacitados para velar por la protección del Mar Menor». «25 años de exclusión de este perfil traen como resultado una laguna en estado crítico y años de escasa voluntad de vigilancia y control», afirmó.

La UMU retrata la situación del Mar Menor en un curso de cine

La Universidad Internacional del Mar (Unimar) de la Universidad de Murcia celebrará entre el 4 y el 19 de septiembre el curso 'Reset Mar Menor: cine e imagen para un paisaje en crisis'. La formación tendrá lugar con metodología online, aunque el programa incluye algunas sesiones presenciales. Entre los objetivos de este curso está analizar diferentes estrategias con las que cineastas y videoartistas contemporáneos puedan reanimar o restituir las imágenes de la zona del Mar Menor del pasado por la vía de la investigación, la reformulación o la suplantación. Quienes se inscriban en el curso, afirma la UMU, «experimentarán el modo en el que el cine rememora y reconstruye la realidad con el objetivo de pensar el pasado y reinventar el presente». También se analizará la actual crisis del paisaje del Mar Menor o se realizarán grabaciones con imagen en movimiento.