Los casos asintomáticos de personas que tienen coronavirus pero que no presentan ninguno de los síntomas de la enfermedad es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias y los especialistas, ya que estos ciudadanos siguen haciendo vida normal sin ningún tipo de aislamiento o cuarentena y van contagiando al resto de la población sin saberlo. En la Región de Murcia tres de cada diez pacientes diagnosticados por las pruebas PCR con resultado positivo para coronavirus eran asintomáticos, tal y como se recoge en el último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud dado a conocer esta misma semana.

Concretamente, en la Región de Murcia el 28 por ciento de los casos diagnosticados son asintomáticos. En cuanto a los síntomas más comunes que presentan los pacientes con covid, en primer lugar estaría la fiebre, presente en el 55,4 por ciento de los casos; la tos, en el 50 por ciento; la dificultad respiratoria, en el 32,1 por ciento de los pacientes; y el dolor de garganta, en el 22,9 por ciento, entre otras señales.

Sin embargo, los datos de asintomáticos que registra la Consejería de Salud murciana chocan que los que hay contabilizados a nivel nacional o por los ofrecidos por otras comunidades autónomas.

Mientras que en la Región de Murcia esta cifra se sitúa en el 28 por ciento, a nivel nacional el porcentaje de asintomáticos está en torno al 60 por ciento, tal y como indicaba este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien llegaba a afirmar que España está siendo «muy activa» en el rastreo y la detección del virus, una realidad que se demuestra con el alto nivel de asintomáticos detectados.

En otras autonomías, como Aragón, el dato de asintomáticos detectados ha llegado a superar el 70 por ciento de los diagnósticos, al igual que en la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz, destaca, por ejemplo, «el buen resultado de la red de rastreadores como revela la capacidad de detección de asintomáticos», que es muy alta con una proporción superior al 70 por ciento de los casos. Un dato que evidencia también la elevada capacidad de diagnósticos de la autonomía, dado que hay días en los que se han superado las 15.000 pruebas PCR realizadas.

Las bajas cifras de asintomáticos en la Región de Murcia también puede denotar la debilidad del sistema de rastreo de la Comunidad, que cuenta con apenas varias decenas de rastreadores en el Servicio de Epidemiología y a los que se sumarían los médicos de familia de centros de salud y consultorios que está realizando labores de seguimiento a los pacientes que han sido diagnosticados. Aunque el responsable de Salud Pública, José Carlos Vicente, afirmaba hace sólo unos días que está prevista la contratación de 25 nuevos rastreadores.

Contagios en un hospital

Epidemiología ha logrado constatar el vínculo epidemiológico de un total de 2.457 casos de covid en la Región. Del total, 422 (17,2 por ciento) están relacionados con residencias de mayores en las que ha habido un brote, incluyendo 117 trabajadores (4,8 por ciento) y 305 residentes (12.4 por ciento), 1.000 (40,7 por ciento) son casos con contagio en el hogar; 340 casos (13,8 por ciento) corresponde a contagios en el ámbito laboral (excluyendo los contagios producidos en residencias, incluidos en un apartado anterior), en 292 casos (11,9 por ciento) el contagio se relaciona con actividades sociales y/o de ocio y 20 casos (0,8 por ciento) eran pacientes ingresados en hospital en los que se sospecha transmisión intrahospitalaria (la mayoría están relacionados con un brote nosocomial en un hospital).

Usuarios de la Sanidad pide los datos a Transparencia

Ante la situación actual de covid en la Región de Murcia y la necesidad de disponer de rastreadores por parte de la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, de acuerdo a la estrategia de detección, vigilancia y control de covid-19 del Ministerio de Sanidad, la Asociación de Usuarios de la Sanidad ha solicitado mediante Transparencia saber el número exacto de rastreadores de los que dispone la Consejería y el SMS ya que considera que las cifras que se están ofreciendo desde la Administración son «contradictorias».