01 de agosto de 2020
01.08.2020
La Opinión de Murcia
Costas

Bandera verde en todas las playas de la Región en un sábado a más de 40 grados

La AEMET ha extendido su aviso naranja a parte del litoral, donde se podrán alcanzar los 41 grados

01.08.2020 | 12:38
Bandera verde en todas las playas de la Región en un sábado a más de 40 grados

Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto este sábado, 1 de agosto, izando la bandera verde, de baño sin peligro, en todas las playas de la Región, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

No obstante, en Los Alcázares se mantiene la bandera roja que prohíbe el baño en la playa de La Concha y amarilla en las playas de Carrión y Manzanares.

El '1-1-2' recuerda que el color de la bandera de la playa puede cambiar en cualquier momento, por lo que "es preciso estar pendiente de cual es el color de la bandera que ondea en el puesto de vigilancia antes de entrar al agua".

Para un baño seguro, el Centro de Coordinación de Emergencias recuerda acudir siempre a playas con servicio de vigilancia para poder ser atendido de inmediato en caso de urgencia, no perder de vista a los niños, ser prudente con las comidas y no bañarse hasta dos o tres horas después de comer y beber agua con frecuencia para evitar la deshidratación.

Así como protegerse del sol, no tomarlo en las horas centrales del día y cubrir la cabeza y usar crema protectora para la piel. Además, recomienda conocer la zona en la que se baña teniendo en cuenta la profundidad, corrientes y oleaje, entre otras cosas.

Aviso naranja

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que este sábado las temperaturas pueden alcanzar los 43 grados y, por ello, ha emitido un boletín de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja en la Región de Murcia.

Concretamente, en el Noroeste, Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas pueden alcanzarse los 41 grados. En las zonas de Noroeste y Altiplano la hora de inicio del episodio es desde las 12.00 horas y hasta las 19.00 horas; mientras que en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se prorrogará hasta las 21.00 horas.

Por su parte, en la Vega del Segura pueden alcanzarse los 43 grados. La hora de inicio del episodio es desde las 12.00 horas y se prorrogará hasta las 19.00 horas.

Las autoridades sanitarias, en el marco del Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos en la Salud del Exceso de Temperaturas, sitúan el índice diario de extremos térmicos en nivel 1, índice 2 (color amarillo) y recuerdan evitar la exposición directa al sol; refrescarse; beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia; pedir información y consejo en su centro de salud o farmacia.

En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico, enfermera o farmacéutico; y si necesita más ayuda o información llamar al '1-1-2'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook