La federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha pedido este viernes la dimisión de la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, por su "irresponsable" actuación para afrontar la vuelta presencial de las clases y ha llamado a la movilización del profesorado.

En un comunicado, este sindicato ha considerado que Moreno actúa "de manera irresponsable" dejando en situación de "desprotección" a la comunidad educativa con las instrucciones de seguridad en las clases frente al coronavirushaciendo recaer el "peso" de la protección de la salud "sobre los hombros" de unos centros educativos mermados en recursos materiales y humanos a causa de los "recortes".

Para CC OO, la "manifiesta incapacidad" de la titular de Educación para planificar el inicio del próximo curso en condiciones de seguridad para la comunidad escolar es "motivo suficiente" para que Moreno dimita y "deje paso a alguien que pueda estar a la altura de los retos" que plantea el curso 2020-2021.

"La probada falta de voluntad o capacidad para revertir los recortes de plantilla que lastran a la escuela pública desde 2012 ya debería, por sí mismo, ser motivo suficiente para que abandonase el cargo", ha asegurado este sindicato, que ha calificado como "temerario e irresponsable" no dotar a los centros de los recursos humanos que necesita para afrontar el comienzo del curso.

Al igual que Comisiones Obreras, Sterm también ha considerado "ridículo" el anuncio de contratar a 500 profesores para el próximo curso y ha criticado la actuación de la consejería para abordar la vuelta a las clases. "El escuadrón suicida vuelve a las aulas en septiembre", ha espetado.

Para este sindicato, hay una vuelta "suicida" a las clases en septiembre sin profesorado, ni recursos materiales y económicos suficientes para garantizar la salud y la atención a la diversidad.