Las oposiciones para ocupar una plaza de docente en Secundaria y otros cuerpos de profesores como los de Formación Profesional, Escuela de Idiomas o de Arte o Diseño se suspendieron este año por la pandemia del coronavirus en la Región de Murcia. La convocatoria estaba prevista para el pasado 20 de junio pero finalmente la Consejería de Educación decidió aplazarla a 2021.

Antes de tomar dicha decisión, los aspirantes ya podían solicitar el pago de la tasa para participar en estas oposiciones de Secundaria. Según datos de Educación, hasta finales de marzo unos 5.000 opositores se habían inscrito ya en la convocatoria de este año. Ahora, la Consejería de Educación ha abierto el plazo para solicitar la devolución de la tasa de estas oposiciones.

Los aspirantes que ya pagaron en su momento tendrán dos meses, hasta el 28 de septiembre concretamente, para pedir el dinero. Deberán acceder a la sede electrónica de la Comunidad (http://sede.carm.es) con el número de procedimiento 3399 (Devolución tasas oposiciones secundaria 2020). El acceso y la posterior firma de la solicitud correspondiente se realizará con los medios habilitados para garantizar la identidad unívoca de losparticipantes. Cada solicitud deberá cumplimentarse únicamente por medios telemáticos. En supuesto de que un mismo aspirante haya cumplimentado más de una solicitud de participación con pago de tasas, deberá solicitar una devolución distinta para cada una de ellas.

El aspirante deberá acreditar el IBAN de su cuenta bancaria con un certificado de titularidad en formato PDF. Una vez realizado el formulario, se deberá firmar electrónicamente.

Las plazas previstas para las oposiciones de este año se mantendrán el año que viene y previsiblemente estas aumentarán debido a las jubilaciones del profesorado que puedan haber el próximo curso. En total eran 575 plazas las previstas para esta convocatoria, 379 para la etapa de Secundaria y 156 plazas para el cuerpo de técnicos de Formación Profesional.