27 de julio de 2020
27.07.2020
La Opinión de Murcia
Tiempo

Comienza una tórrida semana con temperaturas que superarán los 40 grados en la Región

Noches tropicales y máximas en aumento según avancen los días pondrán a prueba la resistencia al calor de los murcianos

27.07.2020 | 08:16
Un termómetro marca 42 grados en Murcia.

El verano nunca fue fácil en la Región de Murcia y menos aún la canícula estival (15 de julio a 15 de agosto), el periodo del año en el que hace más calor. Esta semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la semana más tórrida del verano con hasta 43 grados el domingo en la ciudad de Murcia. La temperatura, que este lunes alcanzará los 39 en Lorca, irá a ascendiendo progresivamente hasta llegar a su culmen el fin de semana.

Meteorología (Aemet)ya ha activado el nivel máximo amarillo por altas temperaturas para este lunes y martes en toda la Región de Murcia, con excepción del municipio de Cartagena. Previsiblemente, esta alerta se irá extendiendo el resto de la semana. Concretamente, se esperan máximas de hasta 38 grados en el Noroeste, Altiplano, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Estos fenómenos adversos por altas temperaturas se esperan desde la 12.00 hasta las 20.00 horas, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.

Se prevén para este lunes, 27 de julio, cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas durante la tarde. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste. Las temperaturas serán significativamente altas. En concreto, las mínimas estarán en ascenso; mientras que las máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos soplarán de componente este, más intensos en el litoral durante la primera mitad del día.

En concreto, se esperan 25 grados de temperatura mínima y 31 de máxima en Cartagena; 19 de mínima y 39 de máxima en Caravaca de la Cruz; 22 de mínima y 39 de máxima en Lorca; 19 de mínima y 38 de máxima en Yecla; y 22 de mínima y 38 de máxima en Murcia.

El martes las temperaturas con pocos cambios, salvo mínimas en ascenso en el Altiplano y Vega del Segura. Esto significa que las noches se pasarán por encima de los 20 grados, lo que se conocen como noches tropicales.

El miércoles es el único día de la semana en el que la progresión no será ascendente y las temperaturas máximas descenderán. No obstante, se alcanzarán los 38 grados en Lorca y los 37 en Caravaca de la Cruz, Murcia y Yecla. La mínima, 19 grados, se localizará en Caravaca y Yecla.

El jueves será muy parecido al día anterior, pero el viernes volverá a apretar el calor. En Caravaca de la Cruz se alcanzarán los 40 grados, mientras que en Lorca, Murcia y Yecla se sufrirán los 39 grados.

El sábado será el día más tórrido de la semana. La ciudad de Murcia se llevará la peor parte, ya que alcanzará los 43 grados de temperatura y tendrá una mínima de madrugada de 23 grados. En Lorca se esperan 42 y en Caravaca de la Cruz y Yecla, 41.

El domingo se vivirá una bajada de temperaturas que dará cierto respiro a los murcianos. Las noches seguirán siendo tropicales, por lo que seguirá siendo complicado conciliar el sueño; sin embargo, las máximas descenderán en Murcia hasta los 36 grados, mientras que los municipios más calurosos serán Lorca y Caravaca con 40 grados.

Riesgo de incendios

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto para este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología es extremo en casi toda la Región de Murcia, excepto en el Litoral Este, donde se indica que es muy alto.

Por ello, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y la dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales, recuerdan que está prohibido hacer fuego en el monte, ni siquiera en las zonas preparadas para ello; así como las quemas de podas o rastrojos; y si se ve humo o fuego, llamar inmediatamente al '1-1-2'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook