Las actividades extraescolares son una de las más importantes medidas de conciliación para los padres durante el curso escolar y una ayuda para el desarrollo intelectual, físico y social de los más pequeños. Como otros muchos aspectos del ámbito educativo, la pandemia del coronavirus afectará previsiblemente y de una forma considerable al desarrollo de estas actividades fuera del horario lectivo el próximo curso escolar.

Para empezar, las recomendaciones lanzadas por las consejerías de Salud y Educación para prevenir contagios por la covid-19 y mantener un protocolo de limpieza y desinfección en los centros educativos subrayan que tanto las clases o actividades deportivas que se hagan fuera del horario lectivo deberán realizarse con grupos burbuja. Estos grupos permiten la trazabilidad de los contactos ante un posible caso positivo; y resultaría inviable y poco rentable desarrollar clases o entrenamientos solo con los alumnos que vengan de una sola aula del colegio o instituto, sin que se puedan mezclar con otros cursos en las actividades extraescolares.

Este asunto ya lo avanzan las asociaciones de padres y madres y las empresas que ofertan estos servicios a los centros educativos. «En las extraescolares no se pueden mantener los grupos burbuja y se juntarían niños de distintas aulas», señalan desde la Federación Regional de AMPAS. «En actividades como estas es muy complicado tener un grupo entero de un curso en concreto». Desde el sector reflejan su preocupación por este problema: «Dependiendo de qué actividad sea se puede gestionar de una forma mejor, pero todas las clases que se organizan suelen ir por tramos educativos, no por cursos».

‘Incertidumbre’ es la palabra que rodea al sector empresarial que ofrece a las AMPAS de los centros la organización y coordinación de estas actividades. Como primeros responsables de los menores y su salud durante el desarrollo de estas actividades, las empresas se muestran preocupadas ante la falta de protocolos específicos para todas las clases que se hagan en horario extraescolar. Por el momento, asumen que tendrán que invertir en material de limpieza y desinfección, otros dispositivos que garanticen la distancia entre los alumnos o la separación con mamparas para proteger a los profesores en según qué actividades, así como la previsible contratación de más personal si se ofertan más clases porque «habrá que reducir el número de alumnos si se quiere cumplir con la distancia mínima exigida».

Todo esto implica dos cosas. Por un lado, que «podría haber actividades, sobre todo de contacto, que quizá no se puedan ofertar, como por ejemplo las deportivas», señala Matías González, gerente de la empresa Actividades Gestamur. Por otro, que estas firmas tendrán que analizar si tendrán beneficios o si habrá que aumentar el precio: «Tendríamos que hacer cuentas, hay precios muy competitivos y reducidos, que tiran a la baja, y habrá que subir algo el precio para equilibrar el aumento de gasto», explica Mari Carmen Martínez, trabajadora de Mapania, que oferta estos servicios en la Región de Murcia. En el caso de la empresa de Matías González, adelantan que eliminarán los descuentos que se ofrecen si las familias pertenecen a la AMPA. Los grupos para cada actividad también tendrán que «reducir el número de alumnos si se quiere cumplir con la distancia mínima exigida», detalla Martínez.

Las clases didácticas, matinales o de refuerzo fuera del horario lectivo juegan con ventaja a la hora de facilitar la implantación de las medidas higiénicas, pero en lo deportivo o de contacto, como actividades con robótica o manualidades, «será complicado ofertarlas o habrá que hacer importantes adaptaciones», señala González. Ante esto, adelantan que las empresas trabajan ya en sus propios protocolos para garantizar unas clases que ayudarían a las familias a conciliar el próximo curso y garantizar la seguridad sanitaria.

Se buscará la mejor oferta

«Si las empresas suben los precios, las AMPAS buscarán aquellas más económicas y a las que puedan acceder todas las familias», señalan desde la FAPA de la Región, «las asociaciones ajustan los precios para que alcance a todo el mundo». La contratación de estos servicios se hará a finales de agosto y principios de septiembre por parte de las AMPAS de los colegios y ya advierten que no podrán asumir una oferta con mayor coste que cursos anteriores. Desde el sector señalan que, aunque estas actividades comiencen en octubre, podrían adelantar sus servicios para favorecer la conciliación.

La guía sanitaria pide grupos burbuja para las extraescolares

La Consejería de Educación y de Salud dedicaron un espacio a las actividades extraescolares en la guía sanitaria que publicaron para prevenir el contagio de la covid-19 para el próximo curso. En concreto, ambos departamentos señalan que «las actividades extraescolares dentro del propio centro deberán contemplar las medidas de distanciamiento e higiene indicadas en la guía» y en cualquier caso «se deben programar en grupos estables de convivencia». Esas medidas de higiene o de distanciamiento hacen referencia al uso de desinfectantes para los pequeños, limpieza de los espacios que se vayan a emplear para estas actividades o mantener un espacio de 1,5 metros entre los alumnos y llevar mascarilla de forma obligatoria, según viene indicado en la guía.