Los vecinos del edificio Fransena I de Águilas han denunciado públicamente después de «cientos de escritos» a las autoridades aguileñas, y como «último recurso de expresión», la dejadez de las funciones por parte del Ayuntamiento de Águilas en cuanto al estado de los jardines que dan a la entrada del edificio, los cuales se encuentran en una situación «lamentable», afirma Esther Nicolás, vecina del inmueble.

El lugar de conflicto es una zona ajardinada que pertenece al Ayuntamiento y un cuadrado que forman tres locales, «abandonados desde hace años por sus dueños». «Existía un equívoco con la propiedad de este terreno porque hace muchos años se cedió al Ayuntamiento, y finalmente se demostró que es de su competencia» cuenta la vecina.

Además, se trata de una zona que «por no encontrarse a pie de calle, siempre ha estado abandonada ya que los servicios municipales nunca entran a limpiar».

Los vecinos cuentan que se ha convertido en «un nido de ratas y de suciedad». Los locales que fueron tapiados con tablas para que nadie pudiera entrar «están abiertos y llenos de orines, latas, botellas de cristal y basura», al igual que los jardines públicos, «donde vienen los jóvenes a pasar el rato, sobre todo, los del instituto» y «lo dejan todo tirado en el suelo o dentro de los antiguos comercios», manifiesta Nicolás.

Otro de los motivos de la denuncia es la disposición del enlosado que da acceso a las viviendas, por el cual han protestado en varias ocasiones al concejal de Urbanismo y a los sucesivos alcaldes, ya que declaran que se encuentra «levantado, roto o en el peor de los casos, es inexistente». Esto supone un grave problema para los vecinos de la comunidad, y, sobre todo, «para los mayores que van en silla de ruedas y que debido a su estado necesitan ayuda para poder entrar a sus hogares» afirma la propietaria.

Los vecinos piden «atención, soluciones y que el mantenimiento de estas zonas se haga de manera regular, tanto en la parte que da a la calle como en la que se encuentra en el interior junto a la entrada del edificio, con el fin de que dejen de tener problemas de acceso a sus hogares y para que la entrada deje de ser un foco de indecencia».

Servicios y mantenimiento

Desde el Ayuntamiento de Águilas aseguran «que se cumple diariamente con las tareas de jardinería, mantenimiento y limpieza, al igual que en el resto de zonas de la localidad».

«El año pasado se llevaron a cabo trabajos de arreglo en los parterres, desinfección, poda y pintura y, además, también se adecuaron las fachadas de los bajos comerciales a pesar de que no es competencia del Ayuntamiento», confirman fuentes del consistorio.

Los trabajos de albañilería, jardinería así como la demanda de instalar papeleras u otras que han solicitado los vecinos a lo largo de los años han sido llevados a cabo tras reunirse las autoridades con el administrador del edificio Fransena I y comunicarle al Ayuntamiento las peticiones que tenían los vecinos, según aseguran las citadas fuentes.