El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley de Medidas de Dinamización y Reactivación de la economía regional por la crisis derivada de la Covid-19, un documento que recoge un paquete de medidas fiscales y administrativas que tendrán un impacto de más de 13 millones de euros en las familias y empresas de la Región.

En cuanto a las medidas tributarias, el Decreto contempla una serie de medidas que suponen un incremento de las deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, se amplía del 30 al 50 por ciento el porcentaje de la deducción para donaciones biosanitarias y culturales, una medida que beneficiará a unos 3.000 contribuyentes.

El texto recoge también una deducción de 100 euros en este impuesto para los contribuyentes con una discapacidad igual o mayor al 33 por ciento y cuya suma de bases imponibles sea inferior a 19.000 euros en caso individual o 24.000 euros si es conjunta. En este caso, se estima que se podrían beneficiar cerca de 12.000 personas.

Por último, y para favorecer la conciliación familiar y laboral en la situación generada por el coronavirus, con los centros educativos cerrados desde el pasado mes de marzo y hasta septiembre, se establecen sendas deducciones de hasta 400 euros al año por cuidado de menores de 12 años y de hasta 600 euros por el cuidado de mayores de 65 años o personas con discapacidad, actuaciones que beneficiarán a cerca de 1.600 familias de la Región.

Asimismo, y para impulsar la actividad económica, se establecen nuevas reducciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, como la reducción del 99 por ciento por donaciones dinerarias para la constitución o adquisición de empresas o negocios profesionales y para la adquisición de acciones, participaciones y aportaciones al capital social en empresas de economía social. El importe máximo de la donación susceptible de reducción será de 300.000 euros o de 450.000 euros en caso de que se trate de una persona con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. También se aplicarán reducciones del 99 por ciento para donaciones por un importe máximo de 10.000 euros que vayan destinadas a actuaciones de adaptación de las empresas o negocios a las medidas de seguridad higiénico-sanitarias para prevenir el coronavirus.

En relación con los tributos sobre el juego, el decreto introduce sendas medidas destinadas a mantener los puestos de trabajo en este sector y derivadas del cierre de los locales durante el estado de alarma.

En lo que se refiere a tasas y precios públicos, el documento recoge una exención temporal de determinadas tasas en el ámbito educativo, como la tasa de matrícula en las Escuelas Oficiales de Idiomas o la cuota por precios públicos correspondientes a las enseñanzas de Régimen Especial de Arte Dramático, Danza, Música, Deportivas y de Diseño.

Tampoco se abonará la tasa correspondiente al bastanteo de poderes que se presenten en el Registro General Electrónico de Apoderamientos, cuya entrada en vigor está prevista a partir del 2 de octubre de este año.

Además de este paquete de medidas tributarias, el Decreto Ley introduce la figura del teletrabajo en la Ley de la Función Pública Regional como instrumento para potenciar la conciliación laboral en situaciones de necesidad, así como una serie de medidas de carácter administrativo, como la adaptación de plazos de tramitación y modificaciones en diversas normas de carácter regional para adaptarlas a la situación generada por el coronavirus.

Asimismo, el texto contiene una serie de medidas de carácter administrativo y orientadas, por ejemplo, a iniciar el camino para que el Instituto de Crédito y Finanzas se convierta en motor de la colaboración público-privada; medidas de simplificación que contribuyan a atraer grandes inversiones a la Región o a fomentar la producción y la creatividad artística.