El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha calificado de "insulto" los 377 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a la Comunidad en el marco del fondo Covid, dotado con 16.000 millones de euros para todas las autonomías españolas.

Celdrán ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la portavoz del Ejecutivo murciano y consejera de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal, y el titular de Salud, Manuel Villegas.

"Volvemos a estar los últimos de la tabla junto con Canarias", ha dicho Celdrán, quien ha denunciado que los criterios utilizados por el Ejecutivo de la Nación para la distribución del dinero son "arbitrarios", se han aplicado con "absoluto oscurantismo" y no se ha contado con las comunidades.

Así, la Región de Murcia recibirá del citado fondo 256 euros por habitante, mientras la media del país se sitúa en 345 euros. "Para el Gobierno de España un murciano vale prácticamente la mitad que un madrileño y un 40% menos que un catalán", ha agregado Martínez Vidal.

Para la portavoz autonómica, se trata de unas "gigantescas" e "inaceptables" diferencias que suponen "un durísimo castigo" para la Región y "nuevo maltrato" a esta desde la Administración central, presidida por Pedro Sánchez.

Celdrán ha continuado explicando que el fondo destinado por el Ejecutivo "socialcomunista" no es "lo que se merecen los habitantes de la Región de Murcia", ni tampoco "cómo se ha hecho", porque "se ha incumplido el principio de equidad" y "muchísimos preceptos" recogidos en la Constitución Española relativos al equilibrio territorial.

"Nos sentimos absolutamente insultados; es un insulto que volvamos a estar los últimos", ha apuntado Celdrán, tras insistir, dirigiéndose al delegado del Gobierno, José Vélez, que su reclamación "no es cuestión de bajar la tensión", sino "de justicia", y, ante eso, "no nos vamos callar".

El responsable regional de Hacienda ha reclamado al Ejecutivo central que "sea responsable con los principios constitucionales", a los que "pisotea cada vez que puede", y ha aseverado que desde su equipo "vamos a defender al máximo a la Región de Murcia, la unidad de España y la protección de nuestra Constitución".

"Cuando se defiende solo a una comunidad y se rompe el equilibrio territorial, se está atacando al país entero. La tensión no la vamos a bajar mientras haya ataques al millón y medio de murcianos", ha apostillado con contundencia Celdrán.

Martínez Vidal también se ha referido a Vélez al manifestar que es "lógico" que desde la Región de Murcia "pidamos criterios objetivos de reparto", porque esa es "nuestra obligación, reclamar lo que consideramos que es justo".

Tanto la portavoz como el consejero de Hacienda han coincidido en asegurar que el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, no puede mantener silencio ni justificar esta "nueva injusticia" a la Región de Murcia.