El PSOE quiere que los dos 'decretazos' del Gobierno regional que han modificado las leyes de Protección Ambiental, Ordenación del Territorio y del Suelo, Vivienda y Puertos sean informadas por el Consejo Jurídico y por el Consejo Asesor de Medio Ambiente antes de culminar su tramitación parlamentaria en la Asamblea Regional.

El Ejecutivo regional ha incluido en sendos decretos destinados a establecer medidas para mitigar la crisis provocada por el coronavirus una batería de reformas legislativas que trasladan a los ayuntamientos competencias de la Administración regional, como la elaboración de las evaluaciones de impacto ambiental de los nuevos proyectos empresariales y urbanísticos, sin establecer compensaciones financieras para los consistorios.

Las reformas introducidos en estos decretos destinados a paliar los efectos de la pandemia también permiten al Ejecutivo tener manga ancha para autorizar reformas urbanísticas sin realizar evaluaciones ambientales y adjudicar concesiones para realizar obras y construcciones en los puertos sin consultar a ninguna de las instituciones que hasta ahora tenían que informar previamente, incluida la Demarcación de Costas, que tiene las competencias sobre el Dominio Público Marítimo-Terrestre.

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional las reformas introducidas por el Ejecutivo de López Miras, porque invaden la legislación estatal y generan inseguridad jurídica, tal y como informó La Opinión.

Ahora, Diego Conesa, ha pedido a la Asamblea que "solicite informes del Consejo Jurídico y del Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Región de Murcia ante la intención del Gobierno de López Miras de aprobar rápido y por la puerta de atrás estos decretazos".

Critica que López Miras, utilizando la pandemia de Covid-19 "como excusa, sigue desprotegiendo el medio ambiente en la Región", mientra que "la Unión Europea ha apostado por una reactivación sostenible y solo destinará sus fondos en esta línea. Ya hemos anunciado que presentaremos un recurso al Tribunal Constitucional por los dos decretazos ambientales", recuerda el líder socialista.

"El PP parece que no se ha enterado hacia dónde nos han llevado 25 años de sus políticas ambientales: a la grave situación del Mar Menor", dice Conesa, mientra que defiende que "la salida de esta crisis debe ser justa y sostenible. Solo tenemos un planeta, una Región y un Mar Menor, y no podemos dejar a nadie atrás. Por eso, seguiremos luchando por la Región que nos merecemos".