El sindicato SIDI ha denunciado este viernes que la consejería de Educación y Cultura está "coaccionando" a los docentespor cuidado de hijo menor o con reducción de jornada por guarda legal que quieren reincorporarse a su puesto.

En un comunicado, SIDI ha señalado que la consejería permitió la reincorporación a los centros de los interesados, pero "coaccionando" para que renunciaran a sus derechos, exigiéndoles presentar una nueva solicitud y que no reclamaran las anteriores peticiones.

Estas acciones, según el sindicato, están dirigidas a eliminar derechos de los funcionarios "sin cobertura legal", incumpliendo "manifiestamente" la ley y "coaccionando" con el compromiso de permanecer en situación de activo hasta el 30 de junio, lo que es "manifiestamente ilegal".

A finales de mayo, SIDI ha tenido conocimiento de una serie de correos electrónicos remitidos a los docentes desde el Servicio de Personal de la consejería, en los que se les comunica que durante el mes de junio no se concederá ninguna vuelta a jornada completa.

Además, este servicio apunta a los interesados que tendrán que volver a hacer una nueva petición solicitando volver el 1 de julio y, solo en el caso de que el docente insista en que quiere fijar una fecha del mes de junio, se le envía un segundo correo electrónico donde se les permite hacerlo, "no sin volver a intentar persuadirles para que no lo hagan".

Por ello, SIDI ha advertido de que en la normativa que regula la excedencia por cuidado de hijo menor y de familiar gravemente enfermo, así como en la de reducción de jornada por guarda legal o atención por discapacidad, "nada se indica de condiciones para el regreso a la actividad docente"

Finalmente, este sindicato ha revelado que estos mensajes se han puesto en conocimiento de responsables de la consejería para anunciarles que, de continuar con la "persistencia" en su envío, "podría suponer un delito de prevaricación" y que estudian presentar una demanda judicial.