La Región de Murcia entrará el próximo lunes, 8 de junio, en la fase 3 de desescalada, incluida Totana, que sólo ha estado una semana en la fase 2. Así lo ha decidido este viernes el Ministerio de Sanidad tras evaluar las peticiones que han realizado la mayoría de las comunidades autónomas y sus datos epidemiológicos.

En esta ocasión, Sanidad ha autorizado el avance de fase a todas las autonomías que lo habían solicitado, un total de diez comunidades y la ciudad de Melilla.

La Región de Murcia solicitó el lunes que para la fase 3 el Gobierno central establezca algunas medidas de restricción como limitar las actividades al aire libre a cien personas y a 50 en actividades desarrolladas en locales cerrados, así como que se exija a las empresas de transporte público y empresarial que los billetes para viajar sean nominativos a nombre del usuario para así poder identificarlos en el caso de tener que realizar un rastreo de posibles contactos si se registra un contagio.

Preguntados sobre si la Comunidad Autónoma será competente para establecer restricciones medidas por su cuenta con el paso de la fase 2 a la 3, ya que el Gobierno central ha anunciado esta semana que las autonomías recuperarán competencias, desde el Gobierno regional indican que «debemos esperar para acogernos a lo que se publique en el BOE». En este caso, las mismas fuentes señalan que las comunidades pueden decidir cuándo acabar la fase 3 y salir del estado de alarma, «pero mientras estemos en fase 3 hay que atender a lo que publica el Boletín Oficial del Estado».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que «corresponde a los presidentes de las comunidades que estén en fase 3 decidir cuándo termina ésta».

Respecto a la movilidad entre comunidades, Illa sostiene que ésta se producirá entre aquellas que hayan alcanzado la normalidad si son limítrofes y así lo acuerdan sus respectivos presidentes autonómicos.

Precisamente, el presidente valenciano, Ximo Puig, solicitó esta semana que se permita la movilidad entre su comunidad y la Región, a lo que el ministro ha contestado que «Valencia ha decidido seguir en fase 2 y en ella no es posible la movilidad con otras zonas territoriales», por lo que no podrá haber desplazamientos entre Murcia y Valencia por el momento.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de la tarde el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas, manifestó que en esta fase 3 las comunidades podrán ajustar las limitaciones, por lo que el Gobierno murciano sigue con su idea de ser prudentes y publicará una orden en este sentido.

La Región guarda un minuto de silencio en la finalización de los diez días de luto oficial

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, presidía ayer al mediodía, en la puerta de la sede de la Delegación, el acto de último día de luto nacional con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante la pandemia de coronavirus, personas que hoy y siempre estarán en el recuerdo. En concreto, en la Región esta pandemia se ha cobrado la vida de 149 personas, según las últimas cifras que dio la Consejería de Salud.

El período de luto nacional, el más largo de la historia democrática en España, ha abarcado un total de diez días (desde el miércoles 27 de mayo). Durante este período, las banderas han ondeado a media asta.

Al final del luto más largo en la historia de la democracia también estuvieron invitados a sumarse todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, y muy especialmente todos los ciudadanos, como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad durante ese minuto. Así lo hicieron en localidades como Molina de Segura y Cieza, entre otras.