Las altas temperaturas, pero sobre todo las lluvias serán las protagonistas del final del fin de semana haciendo que el puente del Día de la Región esté pasado por agua. La previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología es que este viernes y sábado los cielos se mantengan despejados y las temperaturas asciendan hasta alcanzar máximas de 35 grados.

Sin embargo, a partir del domingo la inestabilidad se instalará en la Región, provocando una leve bajada del mercurio que irá acompañada de lluvias que de cara al lunes podrían convertirse en fuertes tormentas que arruinarán los planes de muchos murcianos que pretendían disfrutar del puente del Día de la Región al aire libre. Ya el martes, cuando se celebra este día festivo, Meteorología prevé intervalos de lluvias a lo largo de la jornada.

Antes de los días de lluvia la Región experimentará dos jornadas veraniegas. Este viernes arranca con cielos despejados o poco nubosos y temperaturas mínimas en ligero descenso, que harán que la noche sea más agradable que las anteriores, cuando el mercurio no bajó de los 20º en la capital del Segura. Así en Cartagena no bajarán de los 18º, mientras que en Lorca y Murcia las más bajas serán de 16º. En Yecla y Caravaca por su parte se quedarán rondando los 11 y 13 grados, respectivamente.

Las máximas, por su parte, irán en ascenso en el Noroeste y el Altiplano, donde llegarán a los 31 y 30º, respectivamente. Mientras, en Murcia superarán los 33º, en Lorca, los 30 y en Cartagena los termómetros llegarán a marcar 27º.

El sábado continúa el buen tiempo

La jornada del sábado será muy parecida a la de este viernes. Los intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día darán paso a cielos poco nubosos o despejados en toda la Región, donde no se esperan lluvias.

Además, las temperaturas sufrirán un ligero descenso, de modo que en Yecla y Caravaca las mínimas rondarán los 14 grados, en Lorca se instalarán en 17 y en Cartagena y Murcia rozarán los 19 grados.

En cuanto a las máximas del sábado, estas superarán los 30 grados en toda la Región salvo en Cartagena, donde el mercurio verá temperaturas más frescas que no superarán los 26 grados. Murcia y Lorca llegarán a alcanzar los 35 y 33º, respectivamente.

El domingo comienza a torcerse el tiempo

Será el domingo cuando comience a cambiar el tiempo, anticipando lo que ocurrirá al inicio de la semana que viene.

Los cielos amanecerán poco nubosos, pero esta nubosidad irá evolucionando durante el día, sobre todo en el interior de la Región, y no se descarta que pueda haber chubascos, acompañados de tormentas en zonas de sierra. Será por la tarde cuando las lluvias se hagan más presentes.

El viento soplará de componente oeste con intervalos fuertes en el litoral que podrían dar lugar a rachas de hasta 40 kilómetros por hora en Águilas o 35 en Cartagena.

En cuanto a las temperaturas del domingo, las mínimas ascienden en toda la Región y rozarán los 15 grados. Cartagena y Murcia, sin embargo, tendrán mínimas en torno a los 20º. Respecto a las máximas del domingo, todas se instalarán en torno a los 30 grados.

El lunes, mejor no hacer planes fuera de casa

La semana arrancará con chubascos que podrán convertirse en tormentas

según avance la jornada, sobre todo en zonas del interior de la Región.

Según los datos que maneja por el momento la Aemet, la probabilidad de que se produzcan estas precipitaciones el lunes es del 95-100% dependiendo de la zona de la Región.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán una bajada del orden de tres grados, rozando los 10-12 en Yecla y Caravaca. En Cartagena y Murcia no superarán los 18 grados y en Lorca marcarán 14º. Las máximas también descenderán, llegando a bajar de los 25 grados en algunos puntos de la Región. Será en Murcia donde el mercurio registre la temperatura más alta, que no superará los 28º.

Finalmente, el Día de la Región podría estar pasado por agua también si el pronóstico no varía. La nubosidad será más cerrada en el interior de la Región, el Noroeste y el Valle del Guadalentín, aunque no se esperan cielos despejados en ninguna comarca.

Además, las temperaturas volverán a sufrir un descenso. Las mínimas en Caravaca y Yecla no superarán los diez grados; en Lorca no bajarán de 13; y en Cartagena y Murcia serán de 16-17º. Las máximas rondarán los 24 grados, salvo en Yecla que podrían bajar hasta los 21 grados.