1. Transformación del Comité de Participación Social en el Consejo del Mar Menor

El documento remitido por el PSOE a Cs para consensuar la ley de protección de la laguna salada modifica la configuración del Comité de Participación del Mar Menor para dar paso a un Consejo Social, que estará formado por un tercio de representantes del Comité Científico, otro tercio de la Administración y otro de «la sociedad civil».

2. Refuerzo del Comité de Asesoramiento Científico

La Administración solo tendrá un tercio de los integrantes del Comité Científico que marca las pautas para la recuperación del Mar Menor.

3. El Plan de Ordenación Territorial para toda la cuenca

El Plan de Ordenación Territorial que regulará los usos del suelo en la ribera del Mar Menor abarcará toda la cuenca. El plazo para su elaboración se reduce de cinco a tres años.

4. Moratoria urbanística «más breve, pero más eficaz»

La moratoria urbanística propuesta en el decreto vigente se reduce de cinco a tres años, para que sea «más breve, pero más eficaz». Solo podrían ejecutarse proyectos que están en obras, según la jurisprudencia del Supremo.

5. Garantía para los ayuntamientos

Las depuradoras y las redes de aguas pluviales serán financiadas por la Comunidad, que podría recibir ayudas del Estado o de la Unión Europea.

6. Coto a los regadíos ilegales

Ante la posible reducción de la actividad agrícola, deberá evitarse la ambigüedad en la prohibición de las roturaciones para regadíos ilegales.

7. La franja libre de fertilizantes

La franja costera en la que estarán prohibidos los fertilizantes para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor podría tener un ancho variable. Mientras se apruebe el Plan de Ordenación, pasará de los 500 metros a 1.500.

8. Restitución de los suelos con regadíos ilegales a su estado natural

El plazo para la restitución de los regadíos ilegales a su estado natural se reduce de nueve a seis meses. Su incumplimiento será sancionado.

9. Franjas de vegetación en todos los terrenos

Las estructuras vegetales de protección se consideran necesarias en todos los terrenos de regadío, con independencia de la mayor o menor pendiente. No deben sustituirse por alternativas como «simples caballones».

10. Moratoria para los invernaderos

La instalación de nuevos invernaderos tendrá una moratoria de tres años, vinculada a la elaboración del Plan de Ordenación Territorial.

11. Moratoria para la ganadería

La instalación de nuevas instalaciones ganaderas y su ampliación estará prohibida y se extiende a todas las cabaña. Se propone una moratoria de tres años para la zona 2 .

12. Entidades colaboradoras

Se valorará la posibilidad de crear entidades colaboradoras de la Administración para el control y vigilancia de las normas de control agrícola y ganadero.

13. Puertos

Habrá estudios de «afecciones a la dinámica litoral en todos los puertos en el plazo máximo de un año, desvinculándolo de los procesos de prórroga o renovación de las concesiones». No se permitirán ampliaciones.

14. Control de las embarcaciones

Las rampas de acceso diario de embarcaciones se limitarán a los puertos.

15. Prohibidas las desalobradoras

Las plantas desalobradoras estarán prohibidas y su uso será sancionado.

16. Transparencia sancionadora

Un Registro de Expedientes Sancionadores dará más transparencia a las multas de la Administración.

17. Recuperación de humedales

Las parcelas rústicas de la Comunidad y las que pueda adquirir en el futuro, dentro de la Zona 1, se destinarán al establecimiento de estructuras de retención, humedales y filtros verdes.

18. Adaptación al planeamiento

Una disposición transitoria habilitará una fórmula para que los ayuntamientos adapten su planeamiento a las normas de protección del Mar Menor.

19. Atribuciones del Gobierno

El Consejo de Gobierno y no los consejeros tendrán las atribuciones para aprobar los reglamentos.