29 de mayo de 2020
29.05.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Cuatro sospechosos de tener el virus suben a un bus en Guadix y son interceptados en Murcia

La Arrixaca confirma el positivo de uno de estos hombres, que fueron bajados del vehículo en la estación de San Andrés por la Policía Nacional

29.05.2020 | 04:00
Agentes de la Policía Nacional, con el EPI, junto a los cuatro hombres que bajaron del bus.

Cruz Roja dio la voz de alarma y la coordinación entre la Benemérita y la Policía Nacional hizo el resto. Un autobús de ruta que partió desde Andalucía paraba de madrugada en la ciudad de Murcia para que se bajasen del vehículo cuatro personas, sospechosas de estar contagiadas con coronavirus, informan fuentes policiales. El vehículo se detuvo en la estación de autobuses de San Andrés, sobre las tres de la mañana. Allí esperaba ya la Policía Nacional.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada confirmaron ayer que en la Benemérita de Guadix «recibieron la alerta de Cruz Roja porque esas personas no habían vuelto al centro, fueron a la estación de autobuses» y corroboraron que estas personas se habían marchado.

«Inmediatamente se pusieron en contacto con la Policía Nacional de Murcia» y de ahí que estuviese preparado el dispositivo. «Es verdad que no están retenidas, las oenegés las atienden, pero no las pueden retener», comentan desde la Subdelegación.

«Tenían la sospecha de que uno de ellos había estado en contacto con una persona que sí estaba contagiada», apuntan desde este organismo. No obstante, a estos hombres no se les había hecho prueba alguna. 

El vehículo que fue interceptado cuando paró en la estación de San Andrés bus con 22 pasajeros, cuatro de ellos con posible coronavirus. Los hombres, que se protegían con una mascarilla, fueron bajados del autobús. 

De estas personas se hizo cargo la Policía Nacional. Los agentes que intervinieron lo hicieron vestidos con un EPI y los protocolos de seguridad precisos para una situación similar.

El operativo nace de la colaboración entre Cuerpos. Fue, como corrobora la Subdelegación del Gobierno, una llamada de la Guardia Civil la que alertó a la Policía Nacional de que desde Andalucía (en concreto desde Guadix, Granada) había partido un autobús de línea en el que cual podrían viajar personas contagiadas. Fuentes cercanas indicaron que estos hombres son extranjeros que al parecer se fugaron de un centro de acogida de Cruz Roja de Guadix, de donde habrían escapado no cuatro, sino seis personas.

De ahí que la Policía Nacional montase un dispositivo en la estación de San Andrés, para recibir al vehículo.

Los sospechosos de tener el virus son cuatro magrebíes que se subieron en Guadix. Fueron llevados al Virgen de la Arrixaca. Fuentes cercanas indicaron que al menos uno de estos hombres ha dado positivo. La Consejería de Salud ha confirmado este extremo.

Ahora el hospital ha de trasladar esta información a Salud Pública, departamento que ha de rastrear dónde ha estado hombre. El problema es que este pasajero ha estado en un autobús con más de veinte personas más. Personas que continuaron su trayecto hasta la ciudad condal. 

El vehículo de línea, de la empresa Alsa, hacía la ruta Granada-Barcelona, y siguió con su trayecto al bajarse estas personas sospechosas. Tras confirmarse el positivo de uno de los viajeros, la totalidad del autobús tendría que someterse a una cuarentena

Aunque todavía no se puede cambiar de provincia, existen excepciones: «motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, causa de fuerza mayor o situación de necesidad», dice el BOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook