Un autobús de ruta que partió desde Andalucía paraba anoche en Murcia para que se bajasen del vehículo cuatro personas, sospechosas de estar contagiadas con coronavirus, informan fuentes policiales. El vehículo se detuvo en la estación de autobuses de San Andrés, sobre las tres de la madrugada. Allí esperaba ya la Policía Nacional.

Se trataba de un bus con 22 pasajeros, cuatro de ellos con posible coronavirus.

De estas personas se hizo cargo la Policía Nacional. Los agentes que intervinieron lo hicieron vestidos con un EPI y los protocolos de seguridad precisos para una situación similar.

El operativo nace de la colaboración entre Cuerpos. Fue una llamada de la Guardia Civil la que alertó a la Policía Nacional de que desde Andalucía (en concreto desde Guadix, Granada) había partido un autobús de línea en el que cual podrían viajar personas contagiadas. Fuentes cercanas indicaron que estos hombres son extranjeros que al parecer se fugaron de un centro de acogida de Cruz Roja de Guadix, de donde habrían escapado no cuatro, sino seis personas.

De ahí que la Policía Nacional montase un dispositivo en la estación de San Andrés, para recibir al vehículo.

Los sospechosos de tener el virus son cuatro magrebíes que se subieron en Guadix. Fueron llevados al Virgen de la Arrixaca. Fuentes cercanas indicaron que al menos uno de estos hombres ha dado positivo. La Consejería de Salud ha confirmado este extremo.

Ahora el hospital ha de trasladar esta información a Salud Pública, departamento que ha de rastrear dónde ha estado hombre. El problema es que este pasajero ha estado en un autobús con más de veinte personas más. Personas que siguieron viajando.

El resto de pasajeros han de ser valorados por su médico de cabecera, según el protocolo.

El vehículo de línea, de la empresa Alsa, hacía la ruta Granada-Barcelona, y continuó con su trayecto al bajarse estas personas sospechosas. Tras confirmarse el positivo de uno de los viajeros, la totalidad del autobús tendría que someterse a una cuarentena.

Aunque todavía no se puede cambiar de provincia, existen excepciones: «motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, causa de fuerza mayor o situación de necesidad», dice el BOE.