La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) celebra hoy una reunión telemática de la Junta de Gobierno en la que está previsto levantar las restricciones al regadío tracional en las tres vegas de la cuenca, debido al aumento de las reservas que se ha producido en los últimos meses después de años de sequía.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha informado esta mañana en una rueda de prensa celebrada por videoconferencia de que los pantanos de la cuenca han alcanzado unas reservas cercanas al 50% de su capacidad y almacenan en este momento 170 hectómetros cúbicos más que hace un año por estas fechas.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio, los embalses del Segura albergan 536 hectómetros cúbicos, frente a los 370 que había en mayo de 2019.

En una próxima reunión de la Comisión de Desembalses se aprobarán los volúmenes a desembalsar para el riego en las tres vegas, depués de años de restricciones motivadas por la falta de recursos.

La Junta de Gobierno también analizará hoy la situación del Mar Menor y las medidas que están aplicándose para la recuperación de la laguna salada.

Mario Urrea ha informado de que 64 de los 100 expedientes abiertos a los propietarios de regadíos ilegales en el Mar Menor "ya son firmes". Ha precisado que estas propiedades con cultivos no autorizados suman unas 1.100 hectáreas y ha señalado que "casi el 50% ya no tiene regadíos".

El presidente de la CHS también ha informado de que antes del verano se celebrará una nueva Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la declaración del acuífero subterráneo del Campo de Cartagena que aporta al Mar Menor nitratos y otros nutrientes como masa de agua en riesgo de contaminación por sustancias químicas, así como "los perímetros de protección y las medidas cautelares que se contemplan en la legislación hidráulica, a fin de proteger la citada masa de agua subterránea".

Mario Urrea ha informado de que el estado de alarma ha interrumpido los plazos de información pública de la declaración de masa de agua en riesgo químico ha alargado el procedimiento.