El sector turístico de la Región de Murcia se muestra «expectante» ante la llegada del verano en plena crisis sanitaria. Sin embargo, y a pesar de la «incertidumbre», la patronal se mantiene optimista y espera que durante los próximos meses la costa murciana se llene de visitantes para poder «reactivar la economía» del sector terciario.

«Lo importante ahora es que los negocios salgan adelante» asegura Soledad Díaz, presidenta de Hostetur. La representante de los hosteleros murcianos vaticina que los empresarios no esperan «grandes beneficios» y son conscientes de que la pandemia va a «dejar mella»», pero aún así confía en que la costa murciana sea uno de los destinos más elegidos por los españoles durante la época estival.

«Tenemos la suerte de que la Región de Murcia se nutre de turismo nacional y regional, a diferencia de otros territorios como pueden ser las Islas Canarias o las Baleares», asegura Díaz, «por lo que, dadas las circunstancias, este verano se prevé que aumenten los visitantes españoles, así como que sean los propios murcianos los que aprovechen también para descubrir algunos parajes de la Región. Evidentemente, todos los turistas internacionales que quieran visitarnos a partir del mes de julio también serán bienvenidos, pero tal y como está la situación, creemos que será complicado y vendrán muchos menos que en años anteriores».

La presidenta de Hostetur afirma que los hoteles de las diferentes zonas costeras de la Región de Murcia tienen previsto abrir sus puertas a partir del mes de junio. «Seremos cautos y mantendremos todas las medidas de seguridad, de momento los que abran lo harán al 50 por ciento de su aforo. No sabemos cuándo se producirá la apertura al cien por cien».

Aun así, Díaz insiste en que «aunque sea la mitad de aforo, es más que nada», y es que «los meses de confinamiento, donde hemos tenido que permanecer cerrados han sido muy duros», confiesa. «Eso sí, no vamos a comparar las cifras con las de años anteriores, el coronavirus nos ha hecho poner el contador a cero, es una situación excepcional que jamás se ha dado en la historia, por lo que nos lo tomaremos como tal», aclara.

Sin embargo, la patronal murciana Hostemur reclama al Gobierno modificar las condiciones de apertura durante la fase 2, pidiendo al Ejecutivo central que la distancia mínima entre personas pase de dos metros a un metro, como recomienda la OMS.

Por su parte, Juan José López, presidente de Hostecar, augura un verano «complicado» para todos los hosteleros. «Ya se preveía como un año difícil mucho antes de la pandemia debido al estado en el que se encuentra nuestro Mar Menor», explica López, «y ahora con la Covid-19 y la crisis económica que está por venir, todo se complica muchísimo más».

El presidente de los hosteleros de Cartagena asegura que «nadie sabe cómo terminará el verano». Aún así, López pone todas sus esperanzas en los turistas «de segunda residencia», ya que «no creo que los españoles se puedan permitir unas vacaciones de lujo este año, por lo que aquellas personas que cuenten con un domicilio estival en nuestra Región sí que harán uso de ella este verano. Aunque esto no beneficie a la ocupación hotelera, al menos sí que consumirán en nuestros bares y restaurantes».

López coincide con Díaz en que «prácticamente todos los turistas que elijan Murcia como destino este verano procederán de la propia Región o del resto de España», concluye.

Imserso para toda la familia

Como medida para reactivar la economía y facilitar que las familias españolas se tomen unas vacaciones este verano, el Partido Popular de la Región de Murcia ha pedido al Gobierno central eliminar la estacionalidad del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Juan Antonio Mata, promotor de la iniciativa, asegura que «planteamos también el acceso prioritario de familias con hijos a las plazas vacantes que ofrezca el programa, como medidas provisionales hasta que se normalice la situación de las personas mayores generada por el coronavirus», para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector turístico.