Los agentes de la Policía Nacional que trabajan a pie de puerto aseguran que les faltan medios materiales y personales.

«Estamos cien por cien expuestos al contagio», aseguran los efectivos del Cuerpo que trabajan en primera línea con las personas llegadas en pateras.

«Llevamos guantes de los que nos van donando. En Comisaría han habilitado un fondo para que se compren gafas de protección. El protocolo marca que vayamos con un EPI, pero solo llevamos mascarillas y guantes», afirman.

«No estamos para tirar cohetes, vamos muy justitos: hay EPI, mascarillas... pero muy limitado. Y desde Madrid nos lo mandan con cuentagotas», confirma el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en la Región, Javier Monje.

En este sentido, reclama la puesta en marcha de «un protocolo claro en el que se especifiquen los pasos a seguir por parte de la Policía Nacional», puesto que «no podemos actuar como si no pasara nada, con los protocolos que teníamos antes».

Admitió que el pasado miércoles, cuando llegaron las barcazas, los agentes de Extranjería «no tenían EPI a su disposición», por lo que «los pidieron a las unidades de Seguridad Ciudadana y les dieron el material».

Por su parte, Alberto García Vilas, secretario regional de Jupol Murcia, hizo hincapié en la importancia de contar en Región con un Centro de Acogida Temporal de Exranjeros (CATE), similar al que tienen en la vecina provincia de Almería, en la costa. «Hay una necesidad imperiosa de construir un CATE en el puerto de Cartagena», subrayó, al tiempo que explicó que esta instalación evitaría tener que repartir a las personas llegadas en patera por el resto de la Región.

«Con la salud no se juega y la incompetencia del Gobierno de Sánchez no deben de pagarla las personas que, en el desempeño de su labor profesional, se exponen a posibles contagios», opina el senador del PP, Francisco Bernabé, quien sostiene que agentes de la Policía Nacional, personal de Cruz Roja y Salvamento Marítimo «tienen que hacer frente a su trabajo sin los medios de protección necesarios».