El Gobierno regional tiene previsto solicitar este martes al Ministerio de Sanidad pasar la próxima semana a la fase 2 de desescalada, aunque esta petición no implica a todo el territorio regional, ya que el Ejecutivo de Fernando López Miras quiere dejar fuera de este avance al municipio de Totana.

Esta sería una de las restricciones que el propio presidente autonómico ha mencionado esta mañana para pasar de la fase 1 a la 2 antes de mantener un encuentro con el consejero de Salud, Manuel Villegas, y los alcaldes de los 45 municipios de la Región. La decisión que baraja el Gobierno murciano de dejar fuera a Totana está justificada en el brote que se ha dado en esta localidad entre un grupo de trabajadores del campo y que ha afectado a cuatro miembros de una misma familia, lo que ha obligado también a aislar a otros temporeros por si se hubieran podido contagiar también de coronavirus.

El presidente de la Comunidad ha avanzado que todo indica "en principio" que la Región podrá pasar a la fase 2, aunque solicitará "algunas restricciones". Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el grupo de economistas y expertos que asesoran al Ejecutivo regional en la elaboración de la estrategia 'Reactiva 2020' para la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Otra de las restricciones que baraja también el Gobierno murciano es mantener cerrados los centros de día y las guarderías, así como mantener las franjas horarias de las personas de mayor edad en la fase 2 y que el resto de la población no pueda salir durante esas horas (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas).