Los vendedores de los mercados semanales del municipio de Murcia comenzarán el próximo lunes, 18 de mayo, a montar sus puestos. Pero para que lo hagan cumpliendo todas las medidas de seguridad y la orden del Gobierno, la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Juan Fernando Hernández (Cs), ha tenido que echar mano de una empresa de seguridad y buscar personal privado para garantizar el control de accesos y aforo y así poder cubrir a los profesionales solicitados y que desde la Concejalía de Personal no se le han facilitado.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el portavoz municipal adjunto, Jesús Pacheco, esos fondos «abarcan la totalidad de días lectivos hasta finalizar el curso escolar» y se emplearán para recargar las tarjetas monedero entregadas a las familias tras la suspensión de las clases por la crisis sanitaria del coronavirus.

El abono de estas becas ha suscitado una intensa polémica esta semana, después de que PSOE y Podemos denunciaran que los beneficiarios llevaban más de un mes sin recibir los fondos correspondientes.

Ayuntamiento y Comunidad Autónoma iniciaron entonces un cruce de acusaciones a cuenta de cuál de las administraciones debía abonar el importe de las ayudas (unos 2.100 de los menores becados lo están por Comunidad y los otros 900, por el Consistorio), ante lo que la consejera Isabel Franco apremió al alcalde de la ciudad, José Ballesta, para que les remitieran el listado de los menores beneficiarios, ya que no lo habían hecho.

Finalmente, Pacheco ha aclarado que las arcas municipales adelantarán el pago a la espera de que la Comunidad abone después ese importe.

Por su parte, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, informó ayer de que a través de la Dirección General de Familias y Protección de Menores ha autorizado la orden de pago de 411.255 euros correspondientes a las becas de comedor concedidas del 8 de abril al 10 de mayo a 31 ayuntamientos de la Región, entre los que se encuentra Murcia. A otros seis consistorios que están tramitando las ayudas se les hará el ingreso en cuanto entreguen la documentación exigida. Las subvenciones las reciben quienes tienen colegio o beneficiarios de las mismas.

En concreto, recibirán estas ayudas los municipios de Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Alguazas, Archena, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Villanueva del Río Segura, Abarán, Murcia, Totana, Yecla, Jumilla, Águilas, Blanca, San Pedro del Pinatar, Beniel y Moratalla.

Este es el segundo abono que se realiza desde que se decretó el cierre de los colegios debido a la crisis de la Covid-19 en nuestro país. El primero de los pagos, de 430.000 euros, se autorizó el 14 de abril y se abonó el 20 de ese mes. Ahora se está tramitando el pago de las becas correspondientes al período comprendido entre el 10 y 24 de este mes de mayo. A partir de ese momento, la Consejería tiene 700.000 euros para garantizar la alimentación hasta el final de curso.