Las lluvias y la bajada de temperaturas serán generalizadas este jueves en toda España, y un total de 25 provincias estarán en aviso amarillo (riesgo) por distintos fenómenos meteorológicos, como lluvias, tormentas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la Región de Murcia, el día ha comenzado lluvioso, aunque conforme avance al jornada el cielo se irá despejando.

En concreto, el cielo estará cubierto este jueves en la comunidad murciana, con lluvias generalizadas acompañadas de tormentas durante la primera mitad del día, que serán fuertes y persistentes en el Campo de Cartagena a primeras horas, con tendencia en general a cielos poco nubosos durante la tarde. Las temperaturas mínimas subirán y las máximas bajarán en el interior y se mantendrán sin cambios en el litoral. El viento soplará de componente oeste, más intenso en el litoral.

Durante la jornada, en gran parte de la Península y Baleares se espera nubosidad, con chubascos y tormentas casi generalizados, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonas del nordeste peninsular, entorno de Galicia, oeste del sistema Central y de Andalucía y área del Estrecho, sin descartar otras áreas montañosas o Baleares.

En el noroeste de Galicia, meseta Sur y sudeste peninsular, las lluvias tenderán a remitir por la tarde, y en Canarias hay posibilidad de lluvias débiles, siendo más probables en el norte de las islas.

En concreto, se ha decretado aviso por lluvias en: Huesca, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Lugo, Orense, Murcia, Navarra, La Rioja, Castellón y Valencia. Y habrá avisos por tormentas en: Cádiz, Huelva, Sevilla, Burgos, Soria, León, Zamora, Lugo, Orense, La Rioja y Ceuta.

También durante este jueves, hay posibilidad de que se formen brumas matinales dispersas en montaña, tanto en la Península como en Mallorca, mientras que las temperaturas experimentarán un descenso durante el día casi generalizado, el cual será más acusado en la mitad sudeste peninsular.

Con respecto al viento, soplará del noroeste en Canarias; será del nordeste en Galicia, Cantábrico y meseta Norte; de poniente en Estrecho y Alborán; de suroeste en el golfo de Cádiz y área mediterránea oriental; y del sur en el suroeste peninsular.

Asimismo, se esperan intervalos de fuerte en los litorales gallego, almeriense y sudeste, así como en el golfo de Cádiz, Estrecho, y archipiélagos.

Únicamente tendrán avisos por viento las provincias de Almería y Mallorca, aunque este fenómeno afectará a la mar en Almería, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, A Coruña y Murcia, donde se han decretado avisos por oleaje.