El Gobierno regional prepara una línea de 10 millones de euros para microcréditos a coste cero a empresas del sector turístico y hostelero. La finalidad de estos préstamos es financiar los cambios necesarios para reanudar la actividad con las precauciones que se requieren en la desescalada. Lo anunció ayer el presidente de la Región, Fernando López Miras, tras la videoconferencia con Pedro Sánchez. «Servirán para financiar inversiones en materia de seguridad e higiene. Estas inversiones pueden ir dirigidas a la adquisición de los elementos de protección y el material necesario», informó el presidente.

Los créditos oscilarán entre los 15.000 y los 30.000 euros. Miras aseguró que las empresas podrán disponer de ellos «en menos de 15 días desde su entrada en vigor». Las empresas podrán invertir el dinero en materiales como mamparas protectoras o geles hidroalcohólicos o en las reformas necesarias para cumplir los protocolos de seguridad de la desescalada.

Pidió alargar los ERTE

En el capítulo de demandas económicas al Gobierno central, López Miras pidió a Pedro Sánchez que los ERTE por causa del coronavirus se alarguen más allá de junio, como aprobó esta semana el Ejecutivo central, y se mantengan hasta pasado el mes de septiembre.

Reclamó, además, «una flexibilidad también parcial de los ERTE, que permitan la viabilidad del pequeño comercio, de los autónomos, de las pequeñas empresas».

Otra de las peticiones de Miras fue que «no cobren impuestos a aquellos que no pueden tener actividad o que la vean mermada» por la pandemia.

Además, el líder regional demandó ayudas a nivel nacional para que los pequeños establecimientos «puedan implementar medidas de seguridad y de protección y puedan adaptarse a la nueva apertura en la desescalada».

En contra del reparto de fondos

Pero, sin duda, el mayor reproche que López Miras hizo ayer a Pedro Sánchez tuvo como protagonista el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para financiar a las comunidades autónomas en su lucha contra el coronavirus. Miras quiere que ese dinero se reparta en base a la población que reside en cada autonomía y no teniendo en cuenta otros factores como el número de casos o de fallecidos, porque de esta forma la Región sale perjudicada al haber sufrido una menor incidencia del virus.

«El criterio de reparto que ha decidido aplicar el Gobierno central no tiene en cuenta a la población que hemos tenido que proteger hasta la fecha y a la población que tenemos que seguir protegiendo a partir de ahora», se quejó Miras.

Consideró el líder del ejecutivo murciano que los criterios de reparto anunciados por el Gobierno central «castigan la buena gestión» y calificó la situación de «lamentable y tremendamente injusta».

Volvió a solicitar la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que allí se decida el reparto «justo y equitativo» de esos fondos porque «ese es el foro para la discusión de los criterios de reparto».

López Miras cifró en 500 millones, del total de 16.000, la cantidad que debe recibir la comunidad. Por debajo de esa cifra, aseguró, «la Región de Murcia estará siendo castigada. Los murcianos seguirán siendo discriminados frente al resto de los españoles».