La Región ha sido la única comunidad autónoma que ha logrado aumentar la producción industrial en los primeros meses del año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque en buena parte estas cifras están condicionadas por la producción energética de Cartagena, que ha aumentado un 9,9%. No obstante, también se ha producido un repunte del 5,1% en la industria agroalimentaria, que ha seguido funcionado a pleno rendimiento desde que se decretó el estado de alarma.

De acuerdo con las cifras del INE, la producción industrial murciana habría experimentado un crecimiento anual del 1,1% en el mes de marzo, frente a la caída nacional del 10,2%. En el primer trimestre el crecimiento en la Región sería del 0,1%, mientras en España registró una caída del 5%, según los datos ofrecidos por la Croem.

Además de la producción energética y de la industria agroalimentaria, han conseguido repuntes muy elevados la industria de papel (34,1%) y las artes gráficas (19,1%). Por el contrario, la fabricación de muebles ha caído un 35,9% y el calzado, un 34,7%.

Si se excluye al sector energético, la producción industrial de la Región registra un retroceso de la producción del 2,3% respecto al mes de marzo de 2019, aunque «esta cifra es todavía bastante menos desfavorable que la nacional».