Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno Regional, escudándose en la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, ha presentado y aprobado este jueves el Decreto-Ley de mitigación del impacto socioeconómico de la Covid-19 en el área del medio ambiente, que modifica la ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia.

Según Pedro Luengo, se trata de una estrategia del gobierno regional consistente en aprovechar la excusa de la Covid-19 "para desmantelar los pocos vestigios que quedaban de política ambiental", ya que además del citado decreto se ha modificado la Ley de Puertos y la Ley del Suelo.

Para la organización ecologista, se pone en manos de los ayuntamientos la evaluación ambiental de los nuevos planes de desarrollo y sus proyectos de urbanización, "lo que excede de las capacidades de muchos ayuntamientos y además se reducen las ya escasas garantías de una evaluación independiente y objetiva de los proyectos, porque son justamente los propios ayuntamientos los promotores de estas actuaciones urbanísticas".

Según Luengo, el resultado será una expansión urbanística aún más acelerada y caótica que la actual, lo que reducirá superficies verdes, espacios rurales y naturales y aumentará la congestión de los espacios urbanos ya existentes.

Esto, unido al incremento de la edificabilidad introducida en los cambios de la Ley del Suelo, consumirá espacio verde, aumentará la congestión urbana y degradará la calidad de los espacios residenciales actuales, justo lo contrario de lo que hace falta para afrontar mejor futuras pandemias, como la que actualmente sufrimos.

Se permite además aumentar hasta un 30% el consumo de recursos naturales, la producción de residuos, la generación de vertidos y emisiones y en general la contaminación, sin evaluación ambiental alguna.

El gobierno regional, según Luengo, "pisotea la salud de los murcianos para que las empresas puedan maximizar sus beneficios. Nada de esto tiene la menor relación con el coronavirus, más bien se sitúa en dirección opuesta, porque entre otros problemas, aumentará la vulnerabilidad de la población, especialmente de los sectores más vulnerables como ancianos, niños y personas con problemas respiratorios, que se agravarán por la contaminación atmosférica", añade.

Además, en modificaciones y ampliaciones no sustanciales de las instalaciones, se otorgarán autorizaciones exprés en 30 días, reduciendo las necesarias cautelas administrativas para una valoración ambiental suficientemente detallada y completa.

El resultado es que se dará luz verde a modificaciones y ampliaciones de instalaciones que apenas se revisarán por falta de tiempo, lo que aumentará el riesgo de impactos ambientales, de incrementos significativos de la contaminación y de daños a la salud ambiental de la población, justo lo contrario de lo que necesitamos para proteger a la población tras la crisis del coronavirus.

Se reducen asimismo los periodos de consulta y de información pública, al reducir a un periodo único plazos que se correspondían con fases diferentes. Esto reduce las posibilidades de que expertos, distintos ámbitos sectoriales, organizaciones ambientales y sociales, y ciudadanos en general, puedan conocer con tiempo suficiente los proyectos y actuaciones y participar para evitar que los mismos aumenten los daños ambientales a los que están expuestos los ciudadanos.

Para concluir, Ecologistas en Acción ha anunciado que va a revisar en profundidad tanto este nuevo Decreto-Ley, como el aprobado el día anterior, y que estudiará acciones legales que pongan fin a este vergonzoso despropósito.

El PP defiende que "hay que ser valiente y tomar decisiones para no quedarnos atrás"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado ha afirmado esta mañana, respecto al decreto ley de Mitigación del Impacto Socioeconómico de la Covid-19 en el área del Medio Ambiente que "apuesta por una administración más ágil sin rebajar un ápice la protección medioambiental". "Se va a ser tan rápido en darle trámite a un buen proyecto como para decir que no a uno que no reúna las condiciones porque incida negativamente en el entorno natural" ha añadido

Segado ha defendido el paquete de reformas del Gobierno de la Región de Murcia: "Desde el PP tenemos claro que sin reformas no podremos hacer frente a la crisis económica y social, y estamos en un momento en el que hay que ser valiente y tomar decisiones para no quedarnos atrás", ha dicho para recordar que son medidas muy similares a las adoptadas por otras comunidades autónomas "de distinto signo político".

Acompañado de los diputados regionales Jesús Cano y Juan Antonio Mata, el portavoz del PP ha incidido en que "es posible una administración más ligera, con menos burocracia manteniendo la misma contundencia en la conservación del medioambiente" e insiste que con esta reforma legal "ni se van a producir más emisiones contaminantes, ni se va a edificar en las zonas verdes y los espacios protegidos, ni se va a autorizar ninguna actividad que pueda repercutir en la salud de los ciudadanos".

Para el portavoz del PP, "la Administración que no puede ser un muro ante quienes contribuyen a dinamizar la economía y crear empleo" y ha apelado a dejar atrás "el vuelva usted mañana".

La norma aprobada ayer por el Gobierno regional "mantiene el umbral de exigencia de emisiones a la atmósfera y de vertidos. Existe una ley estatal que lo regula y el decreto ley la cumple de forma escrupulosa" ha explicado Joaquín Segado y resalta que "fija plazos que antes no existían en la tramitación de los expedientes, lo que refuerza las garantías y la seguridad de quienes emprenden un proyecto o una actividad".

También ha hecho hincapié en "la transparencia y el acceso a la información" ligado a esta nueva ley que "crea una plataforma informática donde se podrá seguir toma la tramitación del expediente".

En la misma línea ha destacado "la autonomía que concede a los ayuntamientos en los procedimientos de evaluación de planes y programas, siempre que no transgredan sus planes generales de ordenación urbana". "La norma suprema por la que se rige el urbanismo en un municipio es el plan general, y esa norma no se va a poder modificar sin la autorización de la Administración regional como sucede ahora", ha insistido para cuestionar "la escasa confianza y respeto hacia los ayuntamientos" por parte del PSOE y Diego Conesa "tan valedor del municipalismo"

"El PSOE se opone por sistema a todo lo que el Partido Popular propone para ponerle fáciles las cosas a nuestros empresarios, pymes y autónomos. Prefiere mantenerse en la parálisis y seguir confrontando" ha afirmado Segado. "Diego Conesa critica el decreto ley sin habérselo leído, y hace falta más rigor para hacer oposición", ha añadido.

El dirigente 'popular' ha defendido la política del PP de "defensa y protección del medio ambiente es clara. No vamos a dar ningún paso atrás en su conservación. Todo lo contrario, apostamos por políticas de economía verde y circular".

"Estamos en un momento en el que hay que reaccionar, tomar decisiones valientes y eso es lo que ha hecho el Gobierno regional con el decreto ley que palía los efectos socioeconómicos del coronavirus en el área de medio ambiente apostando por una administración más ágil y eficaz sin rebajar ni reducir la protección de nuestro entorno natural", ha concluido.