El secretario general del PSOE, Diego Conesa, ha escrito una carta al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la que le recuerda la importancia que tiene la prórroga del estado de alarma para poder mantener la protección de los ERTE a los 80.000 trabajadores de la Región que tienen sus contratos de trabajo suspendidos a causa de la pandemia o seguir contando con las Fuerzas Armadas. Para evitar los perjuicios que ocasionaría el rechazo a la prórroga que plantea el Ejecutivo central, Conesa le ha pedido a López Miras que convenza al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para que vote a favor «por el bien de la ciudadanía de nuestra Región».

El secretario general del PSOE defiende que la figura del estado de alarma «es un instrumento constitucional fundamental» en la desescalada. «Muchas de las ayudas que están salvando a familias, autónomos, empresas y a las personas más vulnerables se ven condicionadas al Decreto de Estado de Alarma, y este es también la única forma de que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan participar en el control de la desescalada, fundamental para evitar desplazamientos desde las zonas más afectadas a nuestra Región».

Por su parte, López Miras dijo ayer en rueda de prensa que no niega su apoyo a la prórroga, pero defendió que «el presidente del Gobierno debe solicitar ese apoyo y dar explicaciones al respecto. Nadie entiende que el presidente quiera prorrogarlo y se niegue a dialogar sobre las medidas que se pondrán en marcha. Las decisiones económicas y sociales deben consensuarse con los partidos de los que precisa el apoyo». El presidente regional llegó a tachar de «chantaje» la actitud de Pedro Sánchez, aunque no descarta su apoyo a la prórroga. «Estamos en la desescalada y las medidas tienen que acordarse con la oposición y con los partidos a los que se pide el apoyo», indicó.