La Región de Murcia cuenta con un calendario propio para iniciar la desescalada por la pandemia del coronavirus. Así lo ha confirmado el consejero de Salud, Manuel Villegas, al ser preguntado esta mañana por si la Comunidad había preparado un documento al igual que han hecho otras autonomías, como Andalucía.

"Tenemos un borrador nuestro, pero queremos escuchar lo que nos dice el Ministerio", afirma Villegas, quien insiste en que Sanidad ha dejado claro que "las normas las van a poner ellos" y "nosotros queremos adaptarnos".

En la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Ministerio con las comunidades autónomas, Murcia va a poner sobre la mesa su preocupación sobre el hecho de que aquí se pueda iniciar antes el desconfinamiento por si esto produce un efecto llamada y "vienen personas a sus segundas residencias", ya que esto podría poner en riesgo a la población y "llevar a que se produzca un nuevo brote", señala el consejero de Salud.

Preguntado por si la Región cumple las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para iniciar la desescalada, Villegas se muestra tajante y afirma que "cumplimos los pilares que marca el Ministerio para iniciar la desaceleración", aunque ha recordado que se han tenido que suprimir algunas indicaciones iniciales, como el tener que hacer pruebas PCR a todos los pacientes que ingresaran en un hospital, aunque no presentaran síntomas.

"El viernes se nos dijo que hay que hacer PCR a cualquier paciente que ingrese, pero no todos los hospitales hacen estos estudios y esto supone no conocer la dinámica de funcionamiento, por lo que esta indicación ha desaparecido", explica el responsable de Salud, al igual que no se harán las pruebas a todos los residentes de los centros de mayores todas las semanas.

Respecto al desescalamiento en la Región y los sectores por los que se empezará, Manuel Villegas ha indicado que "hay que proteger a las empresas que más lo están sufriendo para que puedan abrir antes y recuperen la actividad, pero hay que hacerlo con garantías". Este estas empresas estarían las pymes, la hostelería y el turismo.

Reclaman un plan de tránsito

El gobierno de la Región de Murcia ha exigido al central un plan de tránsito que vigile los desplazamientos entre autonomías cuando la desescalada asimétrica abra primero en territorios como éste con baja incidencia del coronavirus porque de no hacerlo supondría "un efecto llamada preocupante" que ocasionaría un brote nuevo, informó en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Sin embargo, reconoció que no ocurrirá lo mismo que poco antes del estado de alarma, en que llegó un autobús a Totana procedente de Madrid con una familia infectada cuyos pasajeros se tardó en localizar porque las empresas de transporte obligarán a que los pasajeros lleven mascarilla y posiblemente será más fácil localizar a las personas que han hecho ese trayecto, si bien Villegas recalcó la necesidad de hacer algo con ese "efecto llamada" que hará que vengan a sus segundas residencias en la Región.