No se ha registrado ningún nuevo contagio por coronavirus en las últimas 24 horas en la Región de Murcia pese a que se han realizado 330 PCR y 9 test de Anticuerpos, según datos de la Consejería de Salud, algo que no había ocurrido desde que se detectó el primer positivo en la comunidad. De este modo, la cifra de personas infectadas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.771.

Una persona ha fallecido este domingo con Covid-19 y la cifra de muertes se eleva a 128. Además, en la Región hay actualmente 653 casos activos, 71 menos que ayer.

571 personas permanecen en aislamiento domiciliario y 83 ingresadas en hospitales (13 menos que en la última jornada), de las cuales 22 en UCI.

Ya hay 990 curados (70 más que ayer) y se ha realizado 22.313 pruebas, entre PCR y Anticuerpos.

La Región ya cumple los 4 requisitos para comenzar la desescalada

Fernando López Miras afirmaba esta mañana en referencia al documento que les ha enviado el Ejecutivo central que la Región cumple los cuatro parámetros que son requisito para comenzar la desescalada asimétrica, pese a que afirma haberlo recibido durante la propia reunión, y haberlo estudiado 'in situ' y rápidamente con el titular de Salud antes de la comparecencia. Sin embargo, ha exigido a Sánchez que debe existir "coordinación participada" con las Comunidades Autónomas para esta desescalada, porque no debe haber "regiones importadoras o exportadoras del virus", al tiempo que recuerda que "tener menor cifra de contagio en la Región también significa que estamos menos inmunizados" y que "de los primeros 100 casos detectados" en nuestra comunidad, "98 eran importados".

Por tanto pide que "si salimos antes por tener buenos datos, debe poner las medidas necesarias para que no seamos un territorio receptor de contagiados". Asimismo ha reprochado al Ejecutivo la falta de respaldo sanitario a la hora de anunciar medidas sucesivas, como la del comienzo de actividades deportivas a partir del 2 de mayo, ya que cree que "aunque estamos de acuerdo en que es el siguiente paso", sería más propio "esperar a ver cómo evoluciona la pandemia después de la medida de desescalado en los menores que se ha empezado a aplicar hoy mismo". Reiteraba el presidente regional, como en otras comparecencias, que "anunciar las medidas con más de una semana de antelación lo que puede hacer es generar falsas expectativas", y en ese sentido se ha referido a las informaciones que hablan de la apertura de playas en julio en la Región, algo que, asegura, ni tan siquiera le ha planteado a Sánchez.