El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria para incrementar las partidas dirigidas a servicios sociales y servicios públicos y un paquete de actuaciones de carácter fiscal destinado al sector empresarial por valor de tres millones de euros. Estas cuantías se suman a otras aprobadas para combatir los efectos económicos y sociales del coronavirus en el municipio, informaron fuentes del Consistorio en una nota de prensa.

Los 250.000 euros de Servicios Sociales servirán para crear un fondo de contingencia que llegará a 400.000 con la aportación anunciada de fondos por las Administraciones regional y estatal, y que servirán, entre otras cosas, para la puesta en marcha del banco de alimentos municipal.

Parte de estos fondos proceden de la cesión de partidas tras la suspensión de los festivales de verano y eventos deportivos, festivos y culturales, así como otras obras que no se podrán realizar en 2020.

En total, el crédito cedido asciende a 853.942, de los que 368.000 se destinarán a reparar los daños ocasionados por la DANA que asoló el municipio.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha recordado que el Ayuntamiento dejará de cobrar la tasa de basura en 2020, que ascendía a 2 millones de euros.

Además, evitará que los vecinos tengan que pagar la subida del recibo del agua prevista por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla abonando los 150.000 euros del total.