La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio ayer luz verde al procedimiento extraordinario, simplificado y urgente para la tramitación de ayudas económicas municipales destinadas a la atención social ante la situación de emergencia generada por el Covid-19.

«Estamos ante un importante avance en materia social, puesto que se trata del primer procedimiento excepcional, único y urgente que agiliza y acorta los tiempos de espera al mínimo, con el objetivo de garantizar la atención a las personas más vulnerables del municipio», según subrayó el alcalde, José Ballesta. El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia estima que se beneficien unas 6.000 familias murcianas, lo que supondrá un importe estimado de 3 millones de euros en ayudas directas. Hoy mismo ya se ha aprobado un anticipo de caja fija por la cantidad de 1.500.000 euros, destinados a ayudas sociales.

En concreto, las ayudas oscilan entre los 430 euros para familias monoparentales y los 1.071 para núcleos familiares de varios miembros. El Ayuntamiento ha establecido un nuevo sistema para la concesión de esas ayudas, agilizando al máximo su tramitación, de manera que pueden solicitarse mediante atención telefónica (010) y telemática en la página web www.citaprevia.serviciossociales.murcia.es.

Para facilitar al máximo el procedimiento a las familias, estas podrán hacer llegar la documentación requerida a través del WhatsApp (que será facilitado por los propios Servicios Sociales).