El Gobierno regional aprobó ayer en Consejo de Gobierno una línea de financiación urgente para facilitar la liquidez de autónomos y pymes y ayudarles a hacer frente a la crisis económica que está generando el coronavirus. Según anunció la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, gracias a la Línea Covid-19 Coste Cero de financiación urgente los autónomos y pymes no tendrán que hacerse cargo de costes adicionales como consecuencia de avales o de las comisiones de los bancos.

El Instituto de Empresa (INFO) ha pactado con las entidades bancarias unos intereses máximos del 1,25% para los préstasmos que pidan pymes y autónomos en la Región de Murcia. Asimismo, el coste de tramitación de un aval no podrá superar el 0,75%. De esta manera, será la propia administración regional la que financiará estos gastos.

Cada uno de los beneficiarios de estas ayudas podrán acceder a un máximo de 50.000 euros derivados de estos intereses o costes de tramitación, cantidad que podría llegar a ser ampliada en un futuro dependiendo de las necesidades, adelantó Martínez Vidal. Fuentes de la propia Consejería de Empresa reconocen que es muy difícil que una pequeña empresa llegue a necesitar este tope máximo, ya que para tener que pagar 50.000 en intereses al 2,5% tendrían que pedir un préstamo de 4 millones de euros. En total, la Comunidad espera movilizar hasta 125 millones con la Línea Covid-19 Coste Cero.

Por otra parte, desde San Esteban han informado de que el consejero de Empleo, Miguel Motas, está trabajando en varias líneas de ayudas específicas para los autónomos para complementar los préstamos que puedan pedir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) o para hacer frente a los gastos fijos derivados de su actividad.