El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado en rueda de prensa de que, por el momento, "haciendo las pruebas que hay que hacer, no tenemos prácticamente lista de espera para realizar las PCR" de detección del coronavirus en la Región de Murcia. "No hay muchas peticiones y se están atendiendo en 24 horas".

Villegas ha asegurado que la Región sigue en la fase de meseta que comenzó hace hace unos días, pero que cualquier relajación respecto al confinamiento por parte de la sociedad puede ponerla en peligro. Cien personas que deben guardar cuarentena por ser posibles contagiadas de Covid-19 rompen ese confinamiento cada día durante esta semana, por lo que son denunciados a la policíael titular de Salud ha señalado que "son malas personas, no se puede decir más claro". Desde el inicio de esta situación excepcional, y hasta el pasado 8 de abril, se han producido 71 detenciones e impuesto 13.760 sanciones en la comunidad por incumplimiento de las normas, según datos de la Delegación del Gobierno.

9.000 de los 16.700 a los que se hace seguimiento ya llevan 14 días en casa y serán sometidos a pruebas para determinar con seguridad si están o no infectados. Además de a esos 16.700 posibles contagiados, médicos de atención primaria hacen una monitorización telefónica diaria para ver la evolución de otras casi 22.000 personas que han estado en contacto estrecho con ellos, quienes, una vez cumplidos esos 14 días indicados pueden ir siendo sometidas a pruebas que con certeza descartan o confirman la presencia del coronavirus en su organismo.

En un principio ya son 9.000 las que pueden ser analizados, pero con el resto hay que aguardar ese plazo en aislamiento para que cumplan el pico de anticuerpos, pues hacerlo antes, a las 24 o 48 horas de tener síntomas catarrales, puede llevar a descartar la Covid-19, cuando en realidad puede que esté enmascarada, con lo que resultaría contraproducente que no mantengan el obligado confinamiento domiciliario, ha explicado.

El consejero de Salud ha recordado que aunque hay más curados que ingresados actualmente en la Región, "el riesgo sigue siendo muy alto y no hay que bajar la guardia". Por ello, el reto de Salud consiste en detectar las cadenas de contagio para controlarlas y algunas de las labores principales siguen siendo aislar a personas con síntomas, el distanciamiento social y la protección de grupos de riesgo.

Ha cifrado en más de 10.000 los casos negativos de las 11.533 pruebas realizadas desde que se detectó en la Región de Murcia el primer caso, el pasado 8 de marzo. De los positivos, en la actualidad hay 316 sanitarios, pero "la situación más dramática se da en las residencias, donde la Covid se muestra con toda su virulencia", ha afirmado.

"Ayer finalizaron las pruebas de tipo PCR y test de anticuerpos rápidos a trabajadores e internos en la residencia de ancianos de Santo Ángel (Caser) y hoy comienzan a hacerlo en la de Santomera (Sergesa), una de las cuatro de la tercera edad en las que se constataron contagios y que este viernes seguían siendo las mismas cuatro, junto con el centro de discapacitados de la pedanía de Churra, a las que hay que añadir hoy un centro de menores, cuyo nombre y localización no ha detallado.

En total, son 177 los internos y 77 profesionales de residencias los contagiados, con 45 ancianos de esas residencias fallecidos, justo la mitad del total de fallecidos en la comunidad murciana.

Preguntado por la anunciada capacidad del sistema sanitario murciano para realizar a diario desde esta semana mil pruebas de tipo PCR, cuando se vienen haciendo la mitad, Villegasha indicado que se debe a que no hay lista de espera para ellas y se realizan en un plazo de 24 o 48 horas todas las prescritas por los médicos, aunque ha reconocido que hay dificultades también para obtener cierto material para poder abordar un mayor número.

Respecto a la posibilidad de acoger pacientes de otras regiones, ha informado de que no hay peticiones de ingresos porque en todas ha bajado la presión en hospitalización y en las unidades de cuidados intensivos, con lo que, salvo que haya un repunte, no cree que vaya a haber más solicitudes más que aquellas dos de un hospital de Hellín (Albacete) de hace unos días que finalmente no llegaron a realizarse.

En cuanto a los contagios que se produjeron en la central de urgencias 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha afirmado que tras sustituirse al personal infectado y ser separados quienes la atendían no ha habido ninguna merma en el trabajo.

Sobre las clínicas privadas, Villegas ha indicado que 70 pacientes contagiados se encuentrn ingresados en centros concertados, de los cuales uno de ellos "sufrió un brote que afortunadamente se controló".

El consejero ha afirmado sentirse "muy contento" con el trapajo del personal sanitario en la Región y de la sociedad en general, ya que "el 99,9% está cumpliendo con el confinamiento, haciendo un favor a los grupos de riesgo". Ha indicado que como médico que es, personalmente se hubiera "puesto la bata el primer día para ir a urgencias, pero me toca estar aquí".

90 fallecidos y descenso de los ingresos hospitalarios

Dos personas perdieron la vida en la Región por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 90. De estos, la mitad, 45, son usuarios de residencias de mayores. El total de afectados en estos centros se sitúa en 177.

El número de contagiados por Covid-19 desciende en once casos este jueves y llega a 1.038. De ellos, 794 permanecen en aislamiento domiciliario, 7 más que ayer, mientras que 244 se encuentran ingresados en el hospital, lo que supone 18 menos que el día anterior. Ya son 49 los pacientes que están hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos más en las últimas 24 horas.

Por otro lado, las personas curadas son un total de 255, 36 más que el miércoles. Además, fuentes de la Consejería de Salud han informado de que se han realizado hasta el momento 11.533 pruebas.

Análisis a 18.000 posibles casos

El consejero anunció en la mañana de este jueves que a partir de la semana que viene, probablemente el mismo lunes, se comenzarán a realizar los análisis a los 18.000 casos posibles que tiene contabilizados la Consejería de Salud de posibles infectados, comenzando por tres centros de salud, el Jesús Marín de Molina de Segura y San Andrés y San Antón de Murcia, que se sumarán a los que ya se realizan diariamente en los hospitales de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia, Santa Lucía de Cartagena y los 6 puntos Covid-19 de la Región, "y a partir de ahí con todos".