La Consejería de Salud tiene claro que debido a la progresión de la curva de contagios de coronavirus en los últimos días «esta semana debe suponer un cambio de tendencia». Así lo cree el consejero murciano, Manuel Villegas, quien explica que en la Región de Murcia «no hemos tenido un pico en sí, sino que nuestra situación ha sido muy similar a la de Corea, situándonos en una meseta».

En el caso de Murcia, en los últimos días se han llegado a estabilizar los ingresos, los casos se mantienen y las personas que se curan superan a los nuevos positivos. «El no hacer picos de contagios es mucho mejor porque el sistema tiene más capacidad de reacción», apunta el responsable de Salud.

Sobre si hay una estimación del número de contagios al que puede llegar la Región de Murcia en estas próximas semanas, Manuel Villegas señala que son diversos los estudios realizados por expertos de la Universidad de Murcia que han hecho estimaciones, «pero si decimos una cifra nos podemos equivocar». Ante la situación actual, la Consejería espera que la Región de Murcia salga de la fase de meseta esta semana, que «comencemos a disminuir casos y haya una mejoría clara estos días».

Llegada de madrileños

La llegada de ciudadanos de otras comunidades a las zonas del litoral este pasado fin de semana ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias ante el temor de que puedan aumentar de nuevo los casos de contagio de coronavirus importados. Aunque el consejero dice «esperar» que esto no ocurra.

Los alcaldes de municipios costeros han detectado en los últimos días la llegada de ciudadanos de Madrid que se están saltando el aislamiento y tienen en la Región su segunda residencia. «Es un riesgo porque nos exponen a los demás», afirma Villegas, quien espera que se controle esta situación con las medidas anunciadas por el presidente.

Uno de los principales pilares de contención del coronavirus lo están llevando a cabo los profesionales de Atención Primaria, quienes están controlando telefónicamente a más de 16.300 posibles casos de coronavirus que se encuentran en aislamiento domiciliario; a estos se suman otros 20.000 casos de posibles contactos de los primeros y a los que también se está haciendo seguimiento.