Más de 12.000 litros de hidrogel cuya existencia no había sido puesta en conocimiento de las autoridades sanitarias. Es lo que investigadores de la Guardia Civil encontraron en un almacén ubicado en el Polígono Industrial del Aire, en Las Torres de Cotillas.

Fue un particular el que dio la voz de alarma que llevó a la Benemérita a intervenir este importante cargamento de un producto sanitarios que se agotó en las farmacias al poco de llegar a la Región la epidemia de coronavirus.

En el caso de Las Torres, el responsable de esta nave, perteneciente a una empresa especializada en la fabricación de perfumes y cosméticos, asegura que el material lo tenía de manera legal, según comprobaron desde el Instituto Armado, pero no había dado cuenta de su existencia, por lo que se le está investigando, indican fuentes cercanas al caso.

Y es que dar parte a las autoridades de que se posee este material es una obligación explícita que recoge tanto el decreto de estado de alarma como todas sus posteriores ampliaciones. Hay que recordar que los profesionales llevan desde el principio denunciando una escasez dramática de protecciones para el personal sanitario que atiende en la primera línea de lucha contra esta pandemia llegada de China.

Así las cosas, tras tener conocimiento de que el laboratorio torreño atesoraba el hidrogel, investigadores se desplazaron a la nave y requisaron todo el producto, cuyo destino será decidido por las autoridades competentes.

En cuanto al dueño, no ha sido detenido, aunque sí informado de que se enfrenta a una sanción por presuntamente haber cometido una infracción administrativa: la de ocultar la existencia del hidrogel, en vez de haberla comunicado y puesto a disposición de las autoridades sanitarias, que lo repartirán entre los profesionales que lo necesiten para trabajar.

El propietario, en su defensa, alegó que se trata de un producto que usan habitualmente en el trabajo en el laboratorio, que lo adquirió de una manera totalmente legal y que en ningún caso tenía intención de comercializar de forma ilícita con el hidrogel, que emplean para hacer cremas corporales y faciales y aceites de tratamiento, entre otros.

Sujetos por la calle

Mientras, siguen saliendo ciudadanos a la calle sin una excusa de peso. Sin ir más lejos, el pasado jueves, en Cartagena, era detenido un sujeto que fue identificado en menos de dos horas por la Policía en tres sitios diferentes y acabó robando en un supermercado, informa el Cuerpo.

Los agentes le sancionaron en un primer momento por incumplir las medidas que debe adoptar como ciudadano relacionas con el confinamiento por el estado de alarma, pero entonces no le arrestaron. Al rato, cuando les llamaron del súper en cuestión por el hurto, vieron que se trataba del mismo individuo. Entonces sí que lo arrestaron.

Por otro lado, dos personas a las que pilló la Policía Local de Murcia cuando viajaban en un coche en los asientos delanteros alegaron que habían salido a la calle para recoger metadona para ella, porque es toxicómana.