Las muertes por coronavirus sumaron ayer cinco nuevas víctimas en la Región de Murcia, entre ellas el primer médico que pierde la vida, hasta llegar a los 51 fallecidos. El último balance de la Consejería de Salud eleva hasta los 1.188 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 43 más en sólo 24 horas, y deja en 1.024 los contagios activos. Sin embargo, se han frenado en seco los ingresos hospitalarios y en UCI, con 284 y 57 ingresos, respectivamente, el mismo dato que se registró el jueves.

Otro dato positivo está en las personas curadas, que han pasado de 90 a 113 en las últimas 24 horas.

Entre los nuevos fallecidos registrados ayer destaca el caso del doctor Nerio Valarino González, del equipo del Hospital Quirónsalud de Murcia, quien se convierte en el primer facultativo fallecido en la Región por coronavirus. Este profesional, de 59 años, estaba hospitalizado en el Reina Sofía y tenía patologías previas.

El doctor Nerio Valarino era médico internista y facultativo del servicio de Urgencias en el hospital Quirónsalud y llevaba ingresado en la UCI desde el pasado 25 de marzo, tras dar positivo en coronavirus. Sus compañeros guardaron ayer un minuto de silencio a las puertas del hospital para rendirle un homenaje.

En la Región son más de 260 los sanitarios que se han contagiado por coronavirus, según los datos de la Consejería de Salud.

El último informe del Centro Nacional de Epidemiología señala que Murcia es la tercera región donde más se ha frenado el virus según el 'número reproductivo básico' (R0), que mide el promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada, y cuyo objetivo es que esté por debajo del 1. El mejor indicador en estos momentos lo presenta Extremadura (0,68), seguida de Cantabria (0,72), Murcia (0,77) y Baleares (0,86).

El consejero Manuel Villegas tuvo ayer palabras de reconocimiento para el trabajo que están desempeñando estos días los profesionales sanitarios y agradeció especialmente su labor a los equipos de Atención Primaria, «que están constituyendo un auténtico dique de contención a la propagación del virus». Estos equipos hacen seguimiento sanitario diario a 14.083 personas como posibles casos de Covid-19 que guardan aislamiento y 18.030 contactos de esos presuntos casos que están en cuarentena en la Región.

Respecto a los recursos hospitalarios, desde el Rosell de Cartagena han informado de la ampliación del número de camas disponibles hasta las 262 puntos de hospitalización para hacer frente a las necesidades asistenciales del coronavirus. Así, a las 158 camas que el Hospital del Rosell ofertaba se han sumado otras 100 camas que se entregaron ayer y que forman parte de una donación que se ha realizado a través de la gestión del Ayuntamiento de Cartagena.

392 incumplimientos

A día de hoy los profesionales sanitarios han puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno un total de 392 personas que han incumplido el aislamiento en los últimos días. Además, el consejero de Salud ha informado de que se ha autorizado a las familias con algún miembro con diagnóstico del espectro autista a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Por otra parte, el número de trabajadores de residencias de personas mayores contagiados por Covid-19 asciende a 64 y el número de residentes a 112. En estos momentos, son cuatro las residencias con residentes positivos y un centro de personas con discapacidad. En estos centros han fallecido 19 residentes a causa del virus.

Seis respiradores a Albacete

El Gobierno de Murcia ha cedido media docena de respiradores al Hospital de Albacete para atender a pacientes con coronavirus ante la escasez de ese material en la provincia vecina. Así lo ha anunciado el presidente, Fernando López Miras, quien afirma que la situación sanitaria actual de la Región permite aportar ese material.