En los momentos duros es cuando cada ciudadano saca su lado más solidario, pero si hay personas que llevan esa actitud por bandera durante todo el año esos son los voluntarios de Cruz Roja en la Región de Murcia. Así lo están demostrando una vez más con la campaña que está llevando a cabo la organización con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus, en la que han logrado movilizar a casi medio millar de voluntarios murcianos.

Para organizar toda la labor de los diferentes programas que lleva a cabo Cruz Roja, la pasada semana enviaron un mail a los 2.556 voluntarios con los que cuentan con el objetivo de conocer su disposición para colaborar en las actividades que están realizando. A esta llamada han respondido un total de 479, que son los que se han sumado a colaborar en ámbitos como el reparto de alimentos, el seguimiento telefónico de personas mayores, la formación o los recursos de acogida.

La coordinadora regional de Cruz Roja Murcia, Asunción Juárez, explica a LA OPINIÓN que «enviamos el correo para conocer la disposición y situación de cada uno de nuestros voluntarios, teniendo en cuenta que muchos de ellos son grupo de riesgo (personas mayores, embarazadas o enfermos crónicos) y no podemos exponerlos al contagio, ya que lo primero es preservar su salud».

Estos voluntarios están colaborando en tareas presenciales o en teletrabajo, dependiendo de su situación personal.

En presencial, por ejemplo, se continúa con el programa europeo de alimentos, «aunque las entregas las estamos espaciando para que haya una menor concentración de personas y se están realizando envíos a domicilio». Además, a todo el personal se le ha dotado de material de protección, mascarillas y guantes.

Por otro lado, hay voluntarios que por su situación hacen labores a distancia, como las llamadas telefónicas que se realizan a las personas de más de 65 años en situación de riesgo para hacerles un seguimiento. «En ellas también se les informa sobre el coronavirus, su prevención y los principales síntomas», apunta Juárez. Además, si avisan de que precisan alimentos o medicamentos para seguir algún tratamiento y desde Servicios Sociales no se les ha podido proporcionar, Cruz Roja también se encarga de realizarles la gestión.

Apoyo educativo para que los niños sigan con sus tareas en casa

Tras la declaración del estado de alarma y el cierre de escuelas y centros educativos, más de 8 millones de niños de toda España han quedado en muchos casos sin acceso a educación. Por eso, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la modalidad tele-presencial del programa de Promoción de Éxito Escolar, para que los menores en situación de vulnerabilidad reciban un apoyo por videoconferencia en las materias académicas desde sus casas, garantizando de esta forma una mayor equidad de oportunidades. Para ello, Vodafone ha reforzado su alianza con Cruz Roja sumándose al Plan 'Cruz Roja Responde'. De esta forma, Vodafone aportará de manera gratuita la conexión de datos necesaria para que los niños de 8.500 familias puedan seguir conectados desde sus casas.