La entrada de la Consejería de Salud en las residencias de mayores de la Región de Murcia para intentar controlar los focos que han aparecido en los últimos días en estos centros, con más de un centenar de contagios de coronavirus, ha llevado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a movilizar a los residentes, a quienes ha mandado una circular urgente en la que se les comunica que se les va a preparar para enviarlos como personal sanitario a las residencias de mayores.

En concreto, el SMS ha previsto 'reclutar' para este fin a los R2 y R3 (residentes de segundo y tercer años), quienes comenzarán la próxima semana su formación para poder ir incorporándose a estos centros de la tercera edad y cumplir sus funciones como sanitarios.

Según ha podido conocer LA OPINIÓN, actualmente hay unos 272 residentes de segundo año y otros 213 de tercero, aunque entre ellos también hay personal de enfermería.

En el protocolo que el Servicio Murciano de Salud ha puesto en marcha para intentar contener los efectos de la pandemia del coronavirus en la Región de Murcia cada grupo de médicos residentes tiene una función. Mientras que a los R2 y R3 serán formados para ir a las residencias de mayores, muchos de los R1 (residentes de primer año) se han incorporado a los equipos que desde Atención Primaria están haciendo el seguimiento telefónico a los pacientes que están en sus domicilios. Además, los R4 y R5 (los de los últimos años) están prácticamente haciendo funciones de adjuntos en los hospitales.